eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

C's reclama aumentar las ayudas para que "sobreviva" el sector ganadero

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria reclama al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, aumentar las ayudas para que "sobreviva" el sector ganadero en la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -
C's reclama aumentar las ayudas para que "sobreviva" el sector ganadero

Los diputados naranjas, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, se han reunido con el titular del ramo para analizar el presupuesto regional de 2017, un encuentro al que asistieron también los disputados regionalistas Pedro Hernando y Rosa Valdés, y los socialistas y Silvia Abascal y Víctor Casal, en el Parlamento autonómico.

Entre las diez medidas, Ciudadanos pidió la equiparación de las ayudas que concede el Gobierno de Cantabria a los ganaderos que crían razas autóctonos en peligro de extinción, como la tudanca y mochina, con las otras que se conceden a las razas protegidas de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, Carrancio exigió la modificación de la legislación vigente de ayudas a bienestar animal con el fin de que se concedan de forma anual y no cada cinco años como se viene haciendo para no "perjudicar" a los ganaderos de leche.

Además, los dos diputados piden que se incrementen este tipo de ayudas por cabeza de ganado, ya que la consideran "ridícula" en comparación con las que se conceden en Europa.

Otra de las peticiones de Ciudadanos para su inclusión en el presupuesto regional de 2017 tienen que ver con que se paguen las ayudas que "hace diez años" el Gobierno central destinó a los ganaderos con vacas nodrizas y que "nunca cobraron".

Implantar como procedimiento habitual la doble prueba para los casos de tuberculosis en las zonas donde la normativa lo permita es otra de las propuestas presentadas, ya que de esta manera se puede evitar "falsos positivos" lo que trae consecuencias negativas como el sacrificio innecesario de ganado, pagar indemnizaciones e incluso la posibilidad de cerrar el mercado en el caso de sobrepasar el porcentaje estipulado, comentó Carrancio.

El Grupo parlamentario de Ciudadanos también ha apuntado la necesidad de actualizar los baremos de las indemnizaciones en los casos de sacrificio obligado por la Ley y de pedir la inclusión de las razas cárnicas blonde, pirenaica y charolesa al catálogo de Índice Geográfico Protegido, de tal forma que puedan comercializar la carne con más facilidad.

Igualmente, los dos diputados regionales de C's reclamaron modificar las condiciones de contratación de las campañas de saneamiento ganadero de forma que mejore el servicio que en la actualidad deja mucho que desear.

Dotar de una cuantía suficiente de dinero al plan de eliminación de los plumeros en Cantabria con el fin de que comience en 2017 y la puesta en marcha de planes de dinamización rurales en diversas zonas interiores de Cantabria, similar a la del Valle del Nansa, fueron las últimas iniciativas de Ciudadanos en este encuentro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha