eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Entidades locales de Cantabria podrán acudir a una nueva convocatoria europea de 3 millones de euros

Se financiará con parte de la asignación regional de los fondos FEDER e irá dirigida a sufragar un proyecto de desarrollo urbano sostenible

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha anunciado este martes una nueva convocatoria con 3 millones de euros para entidades locales de Cantabria para financiar un proyecto de desarrollo urbano sostenible de un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes o planteado por una agrupación de municipios más pequeños que tengan continuidad "física y urbana".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha avanzado que "en los próximos meses" el se sacará esta convocatoria, que se financiará con parte de la asignación que corresponde a la comunidad autónoma del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha podido saber Europa Press, se podrán presentar todos los ayuntamientos de la comunidad, a excepción de Santander, que ya ha sido beneficiario de una convocatoria anterior con este mismo objetivo.

De entre los ayuntamientos que se presenten, se elegirá un proyecto, bien presentado por alguno de los cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que podrán optar a la convocatoria (Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo o Piélagos) o por municipios más pequeños que "tengan continuidad física y urbana" en su territorio y que se agrupen para desarrollar el proyecto.

Sota ha anunciado esta próxima convocatoria a representantes de la Federación de Municipios de Cantabria y entidades locales con los que se ha reunido hoy para informar de las ayudas europeas.

El consejero, acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha señalado que se ha conseguido "aumentar la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tras meses de intensas negociaciones" en las recientes reuniones en Madrid y así se ha podido generar una nueva convocatoria con más fondos para los municipios de la región dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI).

140.000 EUROS PARA PUNTOS DE INFORMACIÓN EUROPEA

Por otra parte, también de los fondos del programa FEDER asignados a la comunidad autónoma, se destinarán 140.000 euros para la creación de puntos de información europeos en los municipios y difundir así los temas de la UE por toda Cantabria.

De esa cantidad, 90.000 euros irán a dotar de este recurso a los municipios de las zonas más rurales de Cantabria --aquellos que cuentan con grupo de acción local: Campoo-Los Valles; Liébana; Saja-Nansa; Valles-Pasiegos; Asón-Agüera-Transmiera-- y 50.000 para el resto.

Con esta orden, en 2017 aumenta un 12,5% la dotación por municipio respecto al año anterior.

El objetivo, según Sota, es que "todos los ayuntamientos" puedan disponer de un punto de información europeo. De este modo se abarca toda la región y todo el territorio en cuanto a actividades y difusión de temas europeos se refiere con el fin de dinamizar todos los municipios aprovechando las oportunidades que ofrece Europa.

El consejero ha apuntado que, con ello, el Gobierno PRC-PSOE "retoma" una política de creación de puntos de información europeo que "prácticamente desapareción" con el anterior Ejecutivo (PP).

Por otra parte, en su encuentro, el consejero ha informado de otras convocatorias cofinanciadas con fondos FEDER a través de los Programas Operativos Plurirregionales, como la de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal y para la extensión de banda ancha de nueva generación, así como las destinadas al uso más eficiente de los modos de transporte, entre otras.

Sobre formación se organizarán diferentes jornadas de difusión de temas europeos como la presentación de una guía de financiación para las entidades locales, sobre el Plan Juncker, o sesiones de formación de programas europeos como el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) o el Programa Europeo para las PYMES (COSME), más otras específicas para personal de entidades locales.

En el encuentro con los responsables municipales se ha presentado, igualmente, una guía de financiación para administraciones locales donde se recopila toda la información disponible sobre las distintas vías de financiación europea tanto a través de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos como de programas de gestión directa para el periodo 2014-2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha