Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en servicio la conexión de la Autovía del Agua con Bezana

El alcalde, la consejera de Medio Ambiente y el delegado del Gobierno durante la puesta en marcha.

EUROPA PRESS

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la directora general de la empresa pública Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, han inaugurado este viernes la conexión de la Autovía del Agua con Bezana, ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

La obra ha consistido en la construcción de una tubería de casi cinco kilómetros de longitud, que conecta la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, de 2.500 metros cúbicos de capacidad y situado en el alto de Maoño, a una cota de 84 metros.

El nuevo depósito ha sido diseñado de tal forma que podrá ampliarse hasta poder aumentar su volumen de regulación al doble del actual en caso de que, en un futuro, aumenten las demandas de consumo. Asimismo dispone de una sala anexa de control, donde se han instalado las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves.

OTROS TRES PROYECTOS EJECUTADOS

Esta actuación se suma a otros tres proyectos para completar la Autovía del Agua que en total suman una inversión de 21,3 millones de euros y que han sido cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente en un 65%, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y por el Gobierno de Cantabria el 35% restante.

La vicepresidenta ha recalcado que este tipo de obras hidráulicas son de competencia regional pero han contado con financiación estata porque la Autovía del Agua fue declarada obra de interés general por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto la vicepresidenta como el alcalde y la responsable de ACUAES han recalcado la colaboración entre administraciones y han puesto en valor la importancia de estas obras, que no sólo garantizan el suministro de agua de una “excelente calidad” a la población sino que además son fundamentales para el desarrollo económico.

Los otros tres proyectos son la conexión de la Autovía del Agua con Santander y con Camargo (tramo San Salvador de Heras-Camargo) y el tramo Cicero-Colindres, que es el que “más dificultades ha presentado”, tal y como ha explicado Vallejo, y que está “finalizado y pendiente de las conexiones”, que están previstas para agosto.

En este tramo, los trabajos han consistido en la ejecución de una nueva conducción de ocho kilómetros de longitud que comienza en la Ría de La Saca y termina en el depósito existente en Colindres, donde se conecta con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo del proyecto es interconectar los dos sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema

de la Comunidad Autónoma.

En la conexión de la Autovía del Agua con Santander se ha ejecutado una nueva arteria general de cuatro kilómetros de longitud de abastecimiento a Santander desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Por último, en cuanto al sistema de Camargo, la nueva arteria de un kilómetro conecta el depósito de esta localidad con la Autovía del Agua, y ha dotado al municipio de una nueva fuente de suministro de agua que garantiza el abastecimiento en calidad y cantidad suficientes y permite futuros desarrollos.

Etiquetas
stats