eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP propone congelar tasas y más bonificaciones para 2018 con las que se dejarán de ingresar 9 millones

Solo subirá la tasa de agua y basuras en la que se aplicará el 1,5% del IPC en cumplimiento del contrato con la adjudicataria

- PUBLICIDAD -
PP propone congelar tasas y más bonificaciones para 2018 con las que se dejarán de ingresar 9 millones

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, en la que se congelan las tasas y precios públicos por tercer año consecutivo y se incluyen nuevas bonificaciones que se sumarán a las que ya se vienen aplicando en los últimos años.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento dejará de ingresar casi nueve millones de euros o, lo que es lo mismo, los santanderinos se ahorrarán esa cantidad. Se prevé que 66.215 vecinos se beneficien de alguna de bonificaciones y exenciones en el IBI, los servicios del TUS, el IMD y el Conservatorio, la teleasistencia y ayuda a domicilio o la tasa de agua y basuras.

Precisamente, esta última será la única tasa que suba el próximo año, en concreto un 1,5 por ciento debido a la aplicación del IPC anual, y que el Ayuntamiento está obligado a realizar en cumpliemiento del contrato con la adjudicataria del servicio.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha presentado en rueda de prensa esta propuesta de ordenanzas fiscales, un documento imprescindible para después elaborar el presupuesto municipal en el que se contemplarán todas la políticas y inversiones para el próximo año.

"Somos un equipo de Gobierno muy responsable y queremos tener el presupuesto dispuesto para su ejecución desde el 1 de enero de 2018, como venimos haciendo a diferencia de muchas otras instituciones como es el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE", ha señalado la regidora, que ha dicho que para tener unas cuentas "reales y rigurosas" hay que comenzar con las ordenanzas fiscales para conocer los ingresos que tendrá el Consistorio.

Ha destacado que el equipo de Gobierno no va a subir "ninguna tasa, precio público o impuesto" a excepción de la tasa de agua y alcantarillado que se ha de subir "por contrato". En este sentido, ha considerado que al no incrementarse en ningún otro el 1,5% del IPC, aunque se suba en esa tasa, se está "facilitando el pago".

En el IBI, en el que ya existen bonificaciones a empresas que creen empleo, a propietarios de VPO y familias numerosas, se proponeaumentar del 25% al 75% la bonificación para familias numerosas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En las tasas de basuras, agua y alcantarillado, se extenderá a las familias monoparentales con dos hijos la bonificación del 50% que se aplica ya a las numerosas y, además, en ambos casos se aumentará el porcentaje de bonificación a un 75% para los que tengan ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En los precios públicos del Conservatorio y el IMD, también las familias monoparentales con dos hijos se beneficiarán a partir del próximo año de la bonificación del 50% de la que disfrutan en la actualidad las numerosas y esa bonificación se aumentará hasta el 75% para aquellos que tengan ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En cuanto al TUS, ha detallado que se extiende la gratuidad a los pensionistas con ingresos anuales inferiores al 1,5 del IPREM (actualmente es gratis para los pensionistas con ingresos equivalentes o por debajo del IPREM: 532,51 euros).

En la tasa de licencias urbanísticas, se crea una bonificación en las licencias de obras de reformas de inmuebles destinados a una actividad comercial. La bonificación será del 50% y se aplicará en obras menores y mayores, tanto en el interior como en el exterior. Hasta ahora la bonificación solo era para obras menores e interiores.

También en el Impuesto de Vehículos se amplía la bonificación para los vehículos híbridos, que pasará del 50% al 75%, el máximo que permite la ley, y será de aplicación durante los primeros cuatro años tras la adquisición, mientras que los eléctricos mantienen la bonificación del 75% y la exención del pago de la OLA.

BONIFICACIONES Y EXENCIONES QUE SE MANTIENEN

Además de estas medidas que se van a incorporar en el año 2018, la propuesta del ordenanzas fiscales mantiene todas las bonificaciones y exenciones que se han ido introduciendo en los últimos ejercicios.

Por ejemplo, en el IBI se bonifica un 50% a los vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, un 50% para propietarios de VPO durante los seis primeros años o 40% durante dos años a empresas que creen empleo en la ciudad.

En cuanto a la plusvalía, hay una bonificación del 90% en la transmisión de vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma, cuando el valor catastral del suelo no supera los 60.000 euros.

La alcaldesa ha indicado que se mantienen congelados los impuestos de construcciones y las tasas por licencias urbanísticas y licencia de apertura, la bonificación del 50% en la tasa por primera licencia de apertura de nuevas empresas y la exención en el pago de la segunda licencia de apertura.

Además de estas medidas previstas en las ordenanzas, Igual ha recordado que el Consistorio cuenta con otros instrumentos de apoyo a las empresas en cuanto al pago de impuestos como el 'Tax Free' para empresas tecnológicas o la Zona Franca Cultural.

También se mantienen las bonificaciones de hasta el 75% en las licencias para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, que se unen a las subvenciones directas del Ayuntamiento para ambas actuaciones, así como las relativas a los incentivos para la construcción de viviendas sociales, que están exentas en un 95% del impuesto .

Igualmente, se continuarán aplicando la bonificacióndel 75% del impuesto de obras incluidas dentro del ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabildo de Arriba, zona en la que también se seguirá aplicando la exención de la tasa urbanística en la construcción de viviendas incluidas en ese área.

APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La regidora ha destacado que, además de las novedades en bonificaciones para 2018, se mantiene todas las medidas ya en vigor de apoyo a colectivos con necesidades especiales como la bonificación del 75% en agua y basuras para familias con odos sus miembros en paro y familias con rentas que no superen el IPREM.

Las familias numerosas, además de las bonificaciones ya citadas, tienen descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música, además de gratuidad total en el transporte municipal.

Mientras, las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto de vehículos cuando su grado de discapacidad igual o superior al 33%, viajan gratis en el TUS si el grado es igual o superior al 65% o con un carné de 17 euros al menos si está entre el 33 y el 64%.

En el TUS además se mantiene la gratuidad para los pensionistas de la ciudad mayores de 65 años con rentas bajas y niños menores de 7 años y los jovenes menores de 25 años pueden viajar de forma ilimitada por 51 euros con el carné trimestral.

En las instalaciones del IMD, las personas con discapacidad igual o superior al 65% tiene descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento y también se benefician de bonificaciones de un 50% las familias numerosas y los pensionistas.

En los centros cívicos, en las actividades de pago, se mantiene la bonificación del 50% a mayores de 65 años, del 50% a familias numerosas (del 100% si es familia numerosa de categoría especial), del 50% a familias monoparentales con dos hijos y la exención para desempleados.

Los usuarios de la teleasistencia con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM reciben la prestación de forma gratuita. Además, se aplica una bonificación del 5% para las que cobran hasta 2 veces el IPREM y, para el resto, la bonificación es del 10%. En la Ayuda a Domicilio, están exentos los usuarios con ingresos de hasta 1,3 veces el IPREM (unos 692 euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha