Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que Casares está “cegado por la crispación”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha reivindicado que el Consistorio es “el principal motor inversor en Cantabria”, algo que, a su juicio, el portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Casares, es “incapaz de reconocer porque está cegado por la crispación”.

“Si no fuera por la inversión productiva movilizada desde el Consistorio y por parte del Gobierno central, en la región no habría en este momento prácticamente obra pública en marcha”, ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Infraestructuras, Urbanismo y Viviendo, César Díaz, en un comunicado de respuesta a la valoración realizada este viernes por Casares del primer año de legislatura en el Ayuntamiento.

Ante las apreciaciones de Casares, que ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de tener al Ayuntamiento “paralizado” y ha criticado la ejecución presupuestaria en el área de Inversiones del presupuesto 2015, Díaz ha aconsejado a los socialistas santanderinos “pisar más la calle” y recorrer los barrios de la ciudad para ver la “muestra palpable” de la inversión productiva movilizada en el último año.

Díaz ha calificado de “parcial e interesada” la lectura que Casares ha realizado de los datos de liquidación de 2015 y A su juicio, si lo hicieran, quizá les ayudaría a entender mejor los datos de la liquidación presupuestaria, de los que ya se dio cuenta en el pleno municipal e informó públicamente la concejala de Economía y Hacienda.

En este sentido, Díaz ha reprochado a Casares la “lectura parcial e interesada” de los datos de liquidación de 2015 y ha censurado que se debe en parte al ahorro en varios proyectos y, también, a que el cómputo de las inversiones depende de la fase de tramitación en que se encuentren en el momento del cierre del ejercicio.

Díaz ha acusado al PSOE de “ocultar” que las inversiones proyectadas en el presupuesto de 2015 están ya todas adjudicadas, en marcha, o en el caso de algunas que dependían de tramitaciones más complejas, “a punto de iniciarse”.

Así, ha puesto ejemplos como las obras del Centro Cívico de Cazoña o las de las escaleras y rampas mecánicas entre la Universidad de Cantabria y General Dávila, junto con otras actuaciones que se han ido poniendo en marcha en los primeros meses de este año.

El portavoz municipal también ha pedido “mayor rigor” a Casares cuando habla de los ingresos y ha subrayado que “en ningún caso se puede achacar su aumento exclusivamente a un parámetro como el IBI o los impuestos indirectos”.

Díaz ha subrayado que los ingresos se incrementaron en buena parte por el aumento de la recaudación a través de impuestos como el de construcciones o la plusvalía, síntoma de un mayor dinamismo económico y actividad en la ciudad.

Y también ha explicado que se mejoró la ejecución de ingresos por el aumento de las aportaciones del Estado, algo que ha achacado a la “correcta estimación de sus previsiones”, al contrario --ha dicho-- de lo que ocurría en la época socialista en el Ejecutivo central.

“UN AÑO EN BLANCO Y BUSCANDO LA CONFRONTACIÓN”

Además, Díaz ha opinado que en el último año la labor del equipo de Gobierno ha estado marcada por el impulso de la inversión productiva, el refuerzo de las políticas sociales y la puesta en marcha de una batería de medidas acordadas desde el consenso con los firmantes del Pacto Territorial por el Empleo.

En contraposición, ha acusado a los socialistas de llevar “un año en blanco, sin mostrar apenas iniciativa, buscando excusas para generar confrontación”, algo que, a juicio de Díaz, ha llevado al PSOE a “alinearse con los más radicales y con los que no respetan las reglas democráticas”.

Etiquetas
stats