Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE quiere más bonificiaciones y progresividad en ordenanzas fiscales

PSOE quiere más bonificiaciones y progresividad en ordenanzas fiscales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PSOE en el Ayuntamiento de Sanander ha presentado alegaciones al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales municipales y propne establecer el criterio de la progresividad en las mismas y aumentar las bonificaciones.

El encargado de presentar estas alegaciones ha sido el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Casares, que propone realizar una bonificación del 25 por ciento en la tasa del agua a los comercios, empresas y locales de hostelería que incrementen empleo en 2016.

Casares ha criticado que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 recoja “únicamente” una modificación de la tasa por prestación del servicio de Agua y Alcantarillado para incrementarla un 0,1%, de acuerdo a la evolución del IPC nacional.

El líder de los socialistas santanderinos ha afirmado que la modificación de la estructura tarifaria aprobada en 2012 por el PP provocará incrementos del recibo “hasta un 60% en 2016”.

Como ejemplo, ha apuntado que un hogar con un consumo de 40 metros cúbicos ha pasado de pagar 61 euros al año en 2012 a los 98 que, según señala, tendrá que abonar en 2016.

En relación a las bonificaciones, los socialistas proponen en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2016 aumentar la bonificación para personas con rentas inferiores al IPREM hasta el 90 por ciento, frente al 75% actual.

También pide la bonificación para las familias que tengan “a todos sus integrantes en situación de desempleo hasta el 90% frente al 75% de bonificación actual ya que considera que ”es necesario ayudar a las familias con menos recursos y a los desempleados“. De la misma forma, considera oportuno establecer una bonificación por familia numerosa hasta el 90%, frente al 50% actual.

PROGRESIVIDAD

El líder socialista ha reclamado l aintroducción de criterios de progresividad “para que paguen menos los que más necesitan”, ayudando así a las familias con menos recursos y a los desempleados, algo que también incidirá, a su juicio, en la creación de actividad económica y la generación de empleo.

Por ello, ha considerado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “haría un ejercicio de responsabilidad” si apuesta por introducir criterios de progresividad en las ordenanzas.

“Es urgente ayudar a quienes más nos necesitan en un momento de muchas dificultades económicas en una ciudad con el 28% de su población en riesgo de exclusión social”, ha dicho, quien considera una “barbaridad” que “la familia más rica tenga la misma bonificación que una familia numerosa sin recursos”, algo que, según ha dicho, ocurre en la actualidad.

Casares ha opinado que en un momento de crisis como el actual los objetivos de un ayuntamiento deberían ser “no subir los impuestos y aplicar criterios de progresividad”.

En contraposición, ha denunciado que bajo el Gobierno municipal de De la Serna los santanderinos “han soportado” una “brutal subida de impuestos”.

Etiquetas
stats