Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos negociará los Presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad si no se llega a un acuerdo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos Cantabria ha anunciado hoy que está dispuesto a negociar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017, que apoyará o no en función de que sean atendidas sus demandas. De hecho, si no llega a un acuerdo con los partidos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE), la formación morada podría presentar una enmienda a la totalidad.

Así lo han anunciado hoy, a preguntas de la prensa, los diputados de Podemos, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, quienes han subrayado además que “el problema de que no haya presupuestos no es problema nuestro”.

“Durante los últimos meses, cada vez que tendíamos un puente al PRC para llegar a acuerdos respecto a los presupuestos, el PSOE lo dinamitaba”, ha denunciado Ordóñez, para quien “el cambio de rumbo político” del PSOE “le sitúa más cerca del PP y de C's a la hora de buscar socios para aprobar los presupuestos”.

De hecho, Podemos apuesta por un Presupuesto General para 2017 “expansivo”, que incremente la inversión para generar empleo de calidad y que fomente el desarrollo industrial poniendo en el centro del desarrollo económico la innovación como elemento que garantice el futuro de la región. Y con marcado carácter social, sobre todo en lo que se refiere Renta Social Básica --para la que pide un incremento de 10 millones-- y sanidad, donde reclama un crecimiento económico del 10%.

Blanco ha defendido que Cantabria necesita un plan industrial que se concrete en medidas económicas y ponga en el centro del desarrollo económico la innovación como elemento que garantice el futuro de la región. Además de que integre el desarrollo tecnológico en el mundo rural, modernizando las industrias agroalimentarias, “un sector olvidado durante años”, ha sostenido.

Asimismo, desde Podemos se trabaja en la reducción de la brecha salarial y de ocupación entre hombres y mujeres, ha dicho.

En lo que respecta a dependencia, Renta Social Básica y pobreza energética, Ordóñez ha adelantado que esta formación exigirá el cumplimiento de “todos y cada uno” de los puntos del acuerdo de investidura con el PRC, incluyendo la reducción del copago para dependientes hasta volver “a los niveles anteriores”, o el aumento de la cuantía de Renta Social Básica y su complementariedad con otro tipo de ingresos.

La formación morada quiere que la RSB se incremente en 10 millones de euros en el presupuesto de 2017, hasta alcanzar la cifra de 31,4 millones. “Se trata de que las personas reciban más cuantía y llegue a más número de preceptores, ya que la partida actual no llega para cubrir esas necesidades”, ha señalado.

Podemos también demandará medidas para la protección de las personas más vulnerables frente a la pobreza energética, dado que en Cantabria el 40% de la población activa no percibe ningún ingreso o éste no alcanza el salario mínimo interprofesional. El 25% de la población está en riesgo de exclusión social. “Son datos que siguen ahí y que este Gobierno ha decidido obviar”, ha denunciado Ordóñez.

En lo que respecta al gasto sanitario, Podemos considera que debe ser incrementado en un 10% hasta alcanzar la cifra de 890 millones de euros, de modo que aumente el gasto per cápita, actualmente “muy inferior al de otras comunidades autónomas”, según la parlamentaria.

Por último, Podemos se exigirá “máxima transparencia” tanto en la dirección de las empresas públicas como de cualquier cargo de la Administración Pública, “que no puede estar en manos de personas que han demostrado una trayectoria de administración irregular y gestión contraria a los intereses de las personas”.

En este sentido, Blanco ha advertido que su formación seguirá denunciando casos como el del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, “para que nadie con estos precedentes pueda estar ni un minuto más al frente de ningún cargo que conlleve la administración del dinero público procedente de los impuestos que tanto cuesta pagar”.

Etiquetas
stats