eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sánchez retira al diputado cántabro Ricardo Cortés la portavocía de Defensa en el Congreso

Ha sido relegado a secretario segundo dentro de la reestructuración de competencias que está llevando a cabo el reelegido secretario general del PSOE

- PUBLICIDAD -
El socialista cántabro Ricardo Cortés seguirá la noche electoral estadounidense con los demócratas en Nueva York

El socialista cántabro Ricardo Cortés.

El diputado cántabro Ricardo Cortés ha sido relegado de sus funciones como portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista en el Congreso y ha pasado a ejercer como secretario segundo. Este cambio, aprobado este miércoles en Comisión, se enmarca dentro de la reestructuración de competencias que está llevando a cabo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su victoria en las primarias.

Cortés (Castro Urdiales, 1969) tomó posesión como diputado del Partido Socialista por Cantabria en septiembre del año pasado debido a la renuncia de su compañera Puerto Gallego, imputada por un presunto delito de prevaricación durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Santoña, una acusación de la que acaba de ser absuelta junto a otros exconcejales del equipo de Gobierno. 

El diputado cántabro tuvo una participación destacada a nivel nacional a raíz de la forzada dimisión de Sánchez en octubre del año pasado, cuando dejó el cargo al que había accedido dos años antes por el voto directo de los militantes después de una revuelta interna provocada por su 'no es no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y su enfrentamiento con un nutrido grupo de varones socialistas.

Como consecuencia de ello, el PSOE pasó a estar gestionada por una gestora presidida por el presidente asturiano Javier Fernández, a la que también se incorporó Cortés a petición de la exsecretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tan solo cuatro días después de haber sido nombrado diputado. El cántabro había estado alejado de la primera línea política desde que en el año 2014 dejó de ser eurodiputado y estaba centrado en su actividad profesional como abogado.   

Cambios internos

Además del reemplazo de Cortés, Sánchez ha promovido otros cambios internos en el Congreso, como en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha entrado como vicepresidente César Luena, mientras que en la de Energía llega al mismo cargo Margarita Pérez, y en la de Políticas Integrales de Discapacidad, Marisol Pérez, según relata  El Confidencial.

Para este jueves también está previsto que se registre la baja de Óscar López como vicepresidente de la comisón mixta de control de RTVE y en su lugar entre la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo. Igualmente, habrá modificaciones de socialistas en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la de Seguridad Nacional.

Dentro del régimen de retribuciones del Congreso, los vicepresidentes de comisión tienen un complemento mensual de 1.046 euros en concepto de "gastos de representación" mientras que el de los secretarios se queda en 697 euros, tal y como apunta este mismo medio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha