Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se acuerda crear una mesa de expertos asesores en I+D+i y PP insiste en que Sodercan vuelva Industria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se ha acordado durante el debate de una moción del Grupo Mixto-Ciudadanos sobre la estrategia futura para las ayudas en este ámbito a las pymes, tanto por la empresa Sodercan como por cualquier otra, debate en el que el PP ha vuelto a pedir que la sociedad pública, adscrita a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos, regrese al departamento de Industria, que dirige el regionalista Francisco Martín.

Ese retorno supondría “dar un paso más allá” en la tramitación de los presupuestos cántabros para el próximo año, ha indicado el portavoz 'popular' Eduardo Van den Eynde, que ha apostado por “cometer esa locura” -ha ironizado- y “poner Sodercan donde tiene que estar”.

De esta forma, los mecanismos de innovación en la región que gestiona la empresa pública, en manos del PSOE, se incluirían en el presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, en manos del PRC.

El diputado del PP ha abogado por pasar de las “grandes ideas” a “medidas reales”, como que Sodercan vuelva a Industria, que “parece una locura”, ha reiterado en tono jocoso.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha coincidido con Van den Eynden en la necesidad de pasar de las “grandes palabras” a los “hechos”, aunque ha admitido que precisamente, esas “grandes palabras”, es “el problema” cuando -ha dicho- llega el mes de diciembre y hay que negociar los presupuestos de la Comunidad.

Se ha referido así el parlamentario naranja a situaciones en las que incumple el acuerdo alcanzado con los partidos del Gobierno PRC-PSOE para recabar el apoyo de un grupo de la oposición, y ha puesto como ejemplo el respaldo de C's a permitir el depósito de basuras de Guipúzcoa en el vertedero de Meruelo a cambio, entre otras cosas, de “rendir cuentas” a los seis meses, algo que “no se ha cumplido” pese a pasar el plazo establecido.

En cuanto a la moción en sí presentada por Ciudadanos y que ha salido adelante por unanimidad, se ha acordado que la Cámara inste al Ejecutivo a crear la mesa de expertos profesionales e investigadores asesora de la I+D+i en la región.

También se pide que se elabore un catálogo de criterios para que los entes encargados de la evaluación de los proyectos cuenten con un componente técnico, no político, y que a finales de 2017 se realice un estudio detallado de las inversiones realizadas en la materia.

Los regionalistas se han mostrado partidarios un cambio para ser ya no los “primeros” en este ámbito, sino “los mejores”, es decir, “ser líderes en investigación”, ha indicado el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

Su compañera del PSOE, Silvia Abascal, ha apostado por “revertir” la situación que había en Cantabria en 2015, cuando el peso de la I+D+i en el PBI regional había caído en relación a 2011.

Y el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha reiterado la necesidad que defiende su partido de cambiar el modelo productivo incrementando la I+D+i, ámbito en el que el Ejecutivo tiene, además, una “responsabilidad enorme”.

Etiquetas
stats