eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los Bomberos se forman a sí mismos sobre el ébola

La Comisión de Personal organiza una jornada en la UPNA sobre enfermedades infecciosas para solventar, según denuncia, la falta de formación de la plantilla.

Los sindicatos de la Agencia Navarra de Emergencias critican que se hayan limitado las horas de formación ante las necesidades de efectivos en los parques.

Este personal está excluido del traslado en ambulancia de posibles casos de ébola, pero consideran necesarios más conocimientos para atender emergencias.

- PUBLICIDAD -
El parque de Trinitarios en Pamplona luce símbolos contra los recortes.

El parque de Trinitarios en Pamplona luce símbolos contra los recortes.

Los Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE, que agrupa a los Bomberos y SOS) han apostado por la autoformación. Es decir, por organizar ellos mismos clases sobre, por ejemplo, la prevención del ébola para así solventar las deficiencias sobre cursos formativos detectadas en este servicio de la Comunidad Foral. Así lo ha denunciado la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos, al anunciar que este jueves han preparado en la Universidad Pública de Navarra una jornada en la que conocerán cómo hacer frente a asistencias relacionadas con enfermedades infecciosas. Tendrá lugar entre las 08:30 y las 14:30 horas, los costes corren a cargo del propio personal y quienes acudan lo harán durante su tiempo libre.

La Comisión ha denunciado, a través de un comunicado, que con esta iniciativa se responde a la “dejadez” del Gobierno Foral a la hora de atender las necesidades formativas del colectivo. En concreto, aseguran que pese a que el acuerdo con el Ejecutivo era que cada bombero afrontara 40 horas de formación al año, estas se han reducido a la mitad para así poder cubrir la falta de personal en los parques. En este sentido, los Bomberos de la ANE ya se concentraron  el pasado 7 de noviembre en la plaza Consistorial de Pamplona, donde simularon un incendio para denunciar la falta de efectivos de la Agencia, que, según exponen, se está traduciendo en  una pérdida de calidad del servicio y, en este caso, de formación.

Así, la jornada de autoformación, que se desarrollará en el aula 09 de la UPNA, contempla por un lado formación sobre enfermedades infeccionas, como ébola o meningitis, impartida por personal sanitario, incluido el protocolo de colocación del traje de protección y, por otro, técnicas específicas adecuadas para las necesidades de cada parque. Así, se plantea formación sobre ventanas oscilobatientes, estabilización con puntales cruzados en accidentes de tráfico, procedimientos de búsqueda en avalanchas, intervención en túneles, en aerogeneradores y, por último, en vías férreas.

En el caso del ébola, desde la Comisión de Personal de la ANE  ya denunciaron que los kits facilitados para estos casos se habían reutilizado de la gripe aviar y que se habían repartido entre los parques sin apenas explicaciones. En principio, los Bomberos están excluidos del transporte en ambulancia de posibles casos de ébola, según apuntaron en su día desde el Gobierno Foral, pero la plantilla considera que “eso no nos excluye de atender casos de riesgo”, de ahí que hayan planteado esta jornada educativa y, a la vez, reivindicativa, que arrancará con esta sesión teórica y continuará con prácticas sobre, por ejemplo, la colocación de los trajes en cada parque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha