eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pamplona es la primera ciudad en querellarse por los crímenes del franquismo

La iniciativa, que solo contó con la oposición de los concejales de UPN, será comunicada a la jueza argentina María Servini

- PUBLICIDAD -

Pamplona va a ser la primera ciudad española en querellarse por los crímenes del franquismo cometidos en la capital navarra. El pleno ha aprobado una declaración para promover una querella ante los juzgados de instrucción para que se investiguen los crímenes que afectaron a vecinos y vecinas de Pamplona. La iniciativa, que solo contó con la oposición de los concejales de UPN. La formación regionalista justificó su negativa porque choca con la ley de amnistía aprobada en la Transición. Ahora, esa iniciativa será comunicada a la jueza argentina María Servini, quien tramita una querella por genocidio cometido en España durante la dictadura.

Se trata de una declaración que dos colectivos implicados en la recuperación de la memoria histórica (Autobús de la Memoria y Amapola del Camino) habían trasladado al Consistorio. Según estas organizaciones, en 1936 y en los años posteriores fueron asesinados 308 pamploneses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha