Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Industria pedirá explicaciones al Gobierno sobre la empresa Zalain

Celia Bustamante

Pamplona —

Los representantes de los trabajadores de la empresa de Lesaka Zalain Transformados han trasladado a la comisión de industria del Parlamento de Navarra su preocupación por la situación de la empresa que aseguran que tiene trabajo pero problemas con la financiación. Se han quejado de la falta de transparencia de la dirección de la empresa. “Cada vez nos dicen una cosa diferente”, aseguran. Tienen dudas sobre la continuidad de la planta y precisamente han pedido al Parlamento que les ayude a solventar esa incertidumbre. “Hemos pedido que hagan lo necesario para que desde Industria o desde UPN, partido del gobierno, estén atentos a todas las novedades que pueda haber, para conocer cualquier conversación sobre la situación de la empresa”, dice José Luis Vidal, responsable de ELA en la zona del Bidasoa.

“Los parlamentarios se han sorprendido al conocer una empresa que tiene trabajo y beneficios, pero problemas de financiación”. Representantes sindicales aseguran que la empresa funciona, que hay trabajo, que en 2010 se crearon unos 100 nuevos empleos, pero el problema es la financiación de los proveedores que han pedido un dinero que la empresa no puede afrontar. Desde los sindicatos son conscientes de que los parlamentarios poco pueden hacer. “Vas a contar tu situación a representantes políticos pero no va más allá de de la palmada en la espalda. Ellos, además de entenderte, consideran que no pueden hacer nada porque se trata de una empresa privada”.

La comisión de industria va a pedir la comparecencia de la consejera Lourdes Goicoechea para que aporte toda la información de la que disponga sobre la situación de Zalain. Los representantes sindicales desconocen si el Gobierno de Navarra ha llegado a algún acuerdo para ayudar con la financiación a la empresa, o si tiene alguna noticia sobre su continuidad. Zalain Transformados es la planta más grande del grupo Condesa en Navarra, y una empresa clave en la zona de Lesaka. Se dedica a la fabricación de tubos para automóviles y tiene unos 300 trabajadores. El grupo Condesa cuenta con otra planta en Navarra, en Berrioplano, con unos 100 empleados.

Etiquetas
stats