Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zalain abona la paga extra de verano que adeudaba a sus trabajadores

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Los trabajadores de Zalain Transformados siguen sumidos en la incertidumbre tras la reunión de ayer con el gerente de la empresa. El recurso del grupo propietario de esta firma tubera de Lesaka, Condesa, de recurrir a un pre-concurso de acreedores para intentar solventar sus problemas de financiación ha generado preocupación entre la plantilla navarra, que teme por sus sueldos y, además, por el futuro de la compañía. Por el momento, el Comité de Empresa ya cuenta con el compromiso de la Gerencia de que, entre ayer y hoy, los empleados cobrarán la extra de verano, cuyo pago se había demorado.

Esta reunión entre los representantes de los trabajadores y la Gerencia llegó un día después de conocerse un e-mail en el que un directivo de Condesa, firma con sede en Vitoria y propietaria en Navarra de las firmas Zalain y Perfil en Frío (de Berrioplano), anunciaba a las áreas de administración de la decisión de la empresa, a través de la Ley Concursal, de iniciar un pre-concurso de acreedores. Este sistema, en el que por ejemplo ya está inmerso la empresa de mobiliario industrial de frío Koxka (de Landaben), permite a la compañía contar un plazo de tres meses, más uno extra, para lograr un plan de viabilidad con el que garantizar su continuidad.

No obstante, esta decisión llega después de que trabajadores tanto de Perfil en Frío como de Zalain se hayan manifestado para criticar las dudas en torno al futuro de estas plantas y, en el caso de la planta de Lesaka, hayan pedido apoyo a la comisión de Industria del Parlamento para que busque más información sobre la situación real de la empresa. En ese sentido, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ya auguró la venta de la planta y se comprometió, desde el Ejecutivo Foral, a facilitar el camino para que se produjera si eso aseguraba la pervivencia de Zalain.

Sin embargo, tras estas explicaciones, se produjo primero el retraso en el pago de la extra de verano y, después, el anuncio del pre-concurso de acreedores. Fuentes sindicales, por ello, reconocen las dudas que afrontan los trabajadores, que a pesar de tener actividad en la planta, sufren los problemas de financiación de la empresa, que no puede pagar a sus proveedores y, por ello, ha solicitado a los clientes que adelanten primero el dinero para así hacer frente a la compra de las materias primas necesarias.

Así las cosas, ayer el Comité de Empresa y la Gerencia se reunieron para conocer, de primera mano, la situación de la empresa. El guion que se les trasladó es que, pese al pre-concurso, la apuesta de la compañía es la de buscar financiación para así garantizar la continuidad de la producción. Pero fuentes sindicales dudan de que, con este nuevo plazo de cuatro meses, se puedan solventar los problemas financieros que arrastra el grupo. Con todo, desde Gerencia se les trasladó el compromiso de abonar la paga extra de verano, entre la jornada de ayer y la de hoy. Un paso adelante, al menos, ante el complicado camino que afronta Zalain.

Etiquetas
stats