Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Navarra apuesta por la venta de Zalain Transformados

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El Gobierno de Navarra augura que el futuro de la empresa Zalain Transformados, radicada en Lesaka y dependiente del grupo Condesa, pasa por la venta. Así lo ha apuntado en sede parlamentaria la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, quien ha insistido en que el Ejecutivo ofrecerá apoyo para garantizar la continuidad de la planta, aunque no ha concretado medidas. Sí ha subrayado que ya hay compañías interesadas en la adquisición.

Goicoechea ha comparecido esta mañana en la comisión de Economía a solicitud de los grupos, después de que la plantilla les trasladara su incertidumbre por los problemas que arrastra una compañía tubera que, pese a tener trabajo, sufre problemas de circulante. En concreto, según ha denunciado el Comité de Empresa, son los clientes lo que están adelantando el dinero necesario para que la empresa pueda pagar las materias primas necesarias para continuar con la fabricación.

La consejera ha confirmado esta “complicada” situación para una empresa que, en la actualidad, es un referente europeo en la fabricación de tubo de automoción. Tras las reuniones mantenidas con representantes de la empresa y de la plantilla, Goicoechea ha reconocido la “incertidumbre” que viven los trabajadores ya no solo de Zalain, sino también de Perfil en Frío, a su vez dependiente de Condesa, firma radicada en Vitoria. La primera, la de Lesaka, cuenta en la actualidad con alrededor de 300 trabajadores; la segunda, en Berrioplano y más especializada en la fabricación pensando en la automoción, cuenta con alrededor de 120. Ambas han iniciado ya movilizaciones para exigir explicaciones. La falta de información, las dudas sobre el futuro de estas empresas y el hartazgo por una situación originada por problemas de financiación y no de trabajo son algunas de las razones esgrimidas por los trabajadores, que pidieron apoyo a la comisión de Industria para aclarar si hay futuro en las dos compañías.

Los grupos precisamente han coincidido al destacar su preocupación por este panorama, que recuerda a otras compañías con producción pero que, por cuestiones ajenas al trabajo, finalmente arrastran una espiral de problemas que ha puesto en duda su continuidad. En concreto, se han mencionado los casos de Inasa, en Irurtzun, o de Koxka, en el polígono pamplonés de Landaben.

Goicoechea, por su parte, ha insistido en que está “súper preocupada” por la marcha de todas las empresas, de las que van bien y de las que no, en la Comunidad Foral. “Desde que hemos conocido que había este conflicto, he tenido siete reuniones con las partes implicadas”, ha apuntado. No obstante, la consejera ha asegurado que, hasta el momento, no ha habido una petición concreta de ayuda.

“Es verdad que Zalain es una empresa, por sí, aislada del grupo al que pertenece, es rentable y tiene un buen producto, y el propio grupo hizo una inversión en ella de seis millones de euros. Pero Condesa ha tenido problemas en el sector de la construcción y eso ha arrastrado al resto”, ha resumido. Por ello, Goicoechea espera que Zalain pueda separarse del grupo. En ese escenario, la representante del Gobierno Foral, y de forma muy sintética, ha asegurado que ofrecerá su ayuda para que se pueda producir esa venta.

Etiquetas
stats