Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No cambiaría nada de lo vivido; todo nos ha traído hasta aquí”

El grupo de pop Efecto Mariposa, encabezado por Susana Alva.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Efecto Mariposa vuelve a San Fermín. El grupo actuó en 2010 en Pamplona con su disco ‘40:04’. Pero, cuatro años después, vuelven con ‘Comienzo’, del que hasta el momento solo se conoce el single ‘Ahora’. Quienes este día 10 se pasen por la plaza de los Fueros (23:30 horas), sin embargo, conocerán hasta seis canciones de esta nueva entrega. Y Susana Alva, su cantante, asegura que la actuación será “enérgica”, mucho más movida que los temas románticos que les convirtieron en un grupo revelación del pop en castellano hace ya 13 años.

Pregunta. De vuelta en San Fermín.

Respuesta. Sí, y con muchas ganas. Tuvimos una muy buena experiencia cuando actuamos allí. Fue la leche. La verdad es que pensábamos que la gente estaría a lo suyo, que llevaría mucho tiempo de fiesta y que no nos prestaría demasiada atención, pero no fue así. Fue una de esas buenas noches, mágicas, para recordar.

P. La verdad es que no tiene que ser fácil ganarse al público de San Fermín.

R. Sí, eso pensábamos. Que la gente ya estaría de fiesta y nosotros llegaríamos de repente a tocar. Pero qué va. Hubo mucha interacción con el público. Fue genial.

P. Llegan con nuevo disco bajo el brazo.

R. Sí. Han pasado cinco años, cuando paramos por varias cosas: por descanso, por trabajo, por lo personal. Pero finalmente en 2012 y 2013 empezamos a preparar el disco, encajaron todas las piezas y aquí estamos de nuevo. Con muchos nervios, pero también con ganas e ilusión. Eso es lo importante. Sentirte con esas ganas de hacer lo que más te gusta, que a nosotros casi se nos había olvidado.

P. ¿Qué va a ver el público de San Fermín diferente que a su actuación de hace cuatro años?

R. Tocaremos nuestros ‘singles’ más conocidos, los que nos vienen acompañando desde hace tiempo en nuestra carrera, porque sabemos que al público le gustan y le llegan, pero, a pesar de que el disco sale el 26 de agosto, también tocaremos seis canciones nuevas. Será un adelanto.

P. ¿Qué hay en este disco que no había en los anteriores?

R. Seguimos siendo los mismos, los mismos tres ‘corazoncillos’ unidos a la hora de escribir, pero con más experiencia. Yo, por ejemplo, he sido madre, y estoy segura de que en algo me ha tenido que cambiar.

P. ¿Efecto Mariposa se ajusta a la etiqueta de grupo pop en castellano?

R. Sí, somos un grupo pop con un toque rockero, sobre todo en directo. Aunque sí es verdad que nuestros ‘singles’ suelen ser medios tiempos, algo más light. Me gusta, por ejemplo, que ‘Ahora’ haya sido la elegida para dar a conocer el nuevo disco porque tiene más contundencia.

P. En otras ocasiones se han quejado de que precisamente las discográficas elegían siempre esas canciones románticas que les han dado a conocer. ¿El romanticismo vende?

R. Creo que son historias cotidianas, historias que nos pasan a todos y, al final, nos sentimos identificados con las canciones de amor. Seguro que algo así te habrá pasado en algún momento de tu vida. Además, suelen ser melodías que te entran a la primera, más apropiadas para un ‘single’. No solo hablamos del amor, pero sí es verdad que está muy presente en nuestras canciones. Aunque tampoco hay que encasillarnos.

P. ‘Por quererte’ será probablemente su canción más conocida. ¿Cómo se lucha en cada concierto con un público que está esperando a que llegue?

R. No es nada malo que nos identifiquen como un grupo con temas románticos. Y eso que en nuestro repertorio hay ‘singles’ que ya no tocamos, pero ’10 minutos’, ‘No me crees’ o ‘El mundo’ sí están presentes, porque vemos que son momentos en los que la gente se viene arriba. Con otras canciones, por ejemplo, intentamos acelerar el tempo, y este año se verá desde la introducción del concierto. Tenemos ganas de demostrar esa fuerza.

P. Han pasado casi 13 años desde que se hablaba de Efecto Mariposa como un grupo revelación. ¿Cómo ha madurado el grupo en este tiempo?

R. Ha sido una evolución muy natural. Hemos crecido poco a poco, y todo lo que nos queda aún. Hay Efecto Mariposa para rato.

P. ¿Echaría mano del Efecto Mariposa para cambiar algo de lo vivido en estos 13 años?

R. No, no lo cambiaría. Todo lo que hemos hecho nos ha traído hasta aquí, y sea bueno o malo, seguimos viviendo de la música. Eso es lo que hemos buscado desde siempre, no la fama sino dedicarnos a lo que nos gusta. Por eso solo podemos desear seguir así muchos años más.

Etiquetas
stats