Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha se queda sola en su rechazo a rebajar las horas de religión en la escuela

40 profesoras interinas han presentado reclamaciones

N. Elia

La derecha se queda sola en Navarra en su rechazo a que las horas lectivas de enseñanza de religión se disminuyan al máximo. Pero los votos en contra de UPN y PP no han podido frenar la petición del resto de la Cámara, que por amplia mayoría ha pedido al Gobierno que modifique los currículo de enseñanza no universitaria y cambie los decretos de jornada y horario para disminuir al mínimo legal la carga horaria de enseñanza de religión.

La iniciativa, planteada por IU, se ha explicado como “un paso importantísimo para fortalecer la autonomía curricular organizativa” y como una medida que contribuya a paliar los “nefastos efectos” de la LOMCE en la estructura del sistema educativo público, ha señalado Marisa de Simón. Reduciendo en los citados decretos una hora de clase de religión, y “dejando el adoctrinamiento para el entorno familiar”, podrían recuperarse esas horas lectivas para impartir Educación para la Ciudadanía o incluir contenidos relativos a la educación sexual y reproductiva, ha propuesto la portavoz de IU.

El portavoz del PP, Javier García, ha considerado que la moción de la coalición de izquierdas “vulnera el derecho de los padres a elegir la educación religiosa o moral de sus hijos”. También en contra de la iniciativa, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha querido insistir en que “en ningún caso” la religión es obligatoria o una imposición en los centros educativos, sino que “los padres tienen la libertad de elegir esta asignatura u otras optativas”. Catalán ha explicado su voto en contra de reducir las horas de religión por defender dicho derecho de los padres. “Religión no es lo mismo que catequesis”, ha concluido.

A favor de la iniciativa de IU se han mostrado los portavoces de Geroa Bai y Bildu, que han coincidido en su apuesta por una educación laica y en sus críticas hacia “el gran paso atrás” que supuso en ese camino el hecho de que la LOMCE otorgue a la religión la misma categoría que al resto de asignaturas. Sin embargo, el representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, entiende que disminuir de forma unilateral el número de horas lectivas de religión en Navarra debería incluirse en un debate más amplio sobre la reforma constitucional o los nuevos acuerdos entre la Iglesia y el Estado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha abogado por “eliminar la asignatura de religión de todos los centros educativos”. Y el representante del PSN, Carlos Gimeno, ha reiterado la apuesta de su partido por una escuela pública laica. Gimeno ha retado al departamento de Educación a poner en marcha ya esta medida, tras señalar que “van tarde” con este asunto.

Etiquetas
stats