eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Dos firmas se interesan por la gestión del Reyno Arena, aún sin fecha de estreno

El consejero navarro de Políticas Sociales defiende que el proyecto salió adelante sin votos en contra en 2008 y, por tanto, hace responsable de su impulso a “todo el Parlamento”.

El coste en luz y mantenimiento del recinto, cerrado, es de unos 125.000 euros al año.

Izquierda-Ezkerra critica que el Gobierno no haga autocrítica con una infraestructura que ha costado 58 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
El pabellón Reyno Arena, visto tras la valla.

El pabellón Reyno Arena, visto tras la valla.

Dos empresas se han mostrado hasta el momento interesadas en asumir la gestión del pabellón Reyno Arena, y el consejero navarro de Política Social, Íñigo Alli, ha asegurado que se trata de dos operadores de carácter “nacional e internacional”. Y hasta ahí los avances en los plazos del recinto deportivo y cultural. Por el momento, no hay novedades sobre su fecha de estreno, ya que, según ha asegurado el representante del Ejecutivo, aún quedan obras por realizar, como la contracancha del frontón o parte del equipamiento.

Estas han sido las nuevas explicaciones de Alli a la pregunta realizada por Izquierda-Ezkerra, que ha criticado la falta de concreción por parte del gabinete en cuanto a la fecha de apertura, las gestiones realizadas para concretar el modelo de gestión (que,  según las explicaciones anteriores de Alli, será público-privada, y permitirá abrir el pabellón a la demanda porque no funcionará los 365 días del año) y cuánto cuesta mantener cerrado este recinto. El partido ha recordado que, en marzo de 2014, Alli se comprometió públicamente a anunciar novedades en septiembre pero, cinco meses después, estas no se han formalizado.

A este respecto, Alli ha especificado que solo en luz y en otros gastos mínimos de mantenimiento, se invierte alrededor de 125.000 euros al año. Por lo demás, el consejero ha adelantado pocos detalles, salvo que el recinto se abrirá cuando haya ingresos por encima de lo estimado, para así poder afrontar su remate, aún pendiente pese a que se impulsó en 2008 y ha contado con un presupuesto de 58 millones de euros. Alli lo ha atribuido a que el Gobierno ha priorizado la inversión en las personas antes que en otros proyectos.

"No hacen autocrítica"

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, por su parte, ha lamentado, ante estas explicaciones, que el Gobierno “se niegue a hacer la mínima autocrítica. Deberían preguntarse si este pabellón era una necesidad pública”. A este respecto, Alli se ha preguntado qué servicio público no es deficitario y ha recordado que el pabellón, que se impulsó dentro del plan de inversiones Navarra 2012, salió adelante en la Cámara (con el apoyo de UPN, CDN y PSN) sin ningún voto en contra, ya que tanto IU como NaBai se abstuvieron en aquella votación clave.

Por ello, Alli ha hecho responsable “a todo el Parlamento” de dar luz verde a este recinto, por el momento, sin uso conocido. Parlamentarios que se abstuvieron en esa votación, sin embargo, defienden que se hizo porque el paquete de inversiones era mucho más amplio y, en él, había infraestucturas necesarias y otras más cuestionables. Estas fuentes se refieren al Reyno Arena como una inversión que se vio que iba a ser problemática "desde el principio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha