Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mandos de los Bomberos alertan del peligro que supone la falta de efectivos

Una pancarta de protesta en el  parque de Trinitarios. Fue retirada por la Policía Foral.

Garikoitz Montañés

Un deterioro “progresivo” del Servicio de Bomberos, una falta de efectivos y un uso constante de la ambulancia para actuaciones que no son urgentes son las críticas que oficiales y suboficiales del Cuerpo han enviado al Gobierno Foral para exigirle una respuesta inmediata. La reclamación de estos mandos es clara: se necesita personal operativo. De hecho, de forma “imperiosa” y cuanto antes, porque, de lo contrario, la capacidad de respuesta del servicio se puede ver comprometida.

La carta, a la que ha tenido acceso eldiarionorte Navarra, está firmada por los responsables de Guardia, Oficiales y Suboficiales de la Dirección de Prevención, Extinción y Salvamento de Navarra. Se trata de los siguientes en el escalafón tras la propia Jefatura de Bomberos, y por encima de los sargentos y cabos. El escrito, con fecha 14 de enero, está dirigido al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y en él le muestran su “preocupación” por la calidad del servicio en general y la gestión de personal en particular.

La Comisión de Personal de los Bomberos ya ha protagonizado diversas movilizaciones para criticar su falta de personal, la constante movilidad para cubrir esos huecos y la reducción de las horas de formación. Desde el parque de Trinitarios (en Pamplona) incluso se ha censurado el uso de la ambulancia del recinto como “una más” dentro de la red de transporte sanitario, pese a que en principio debería ser un recurso para cuestiones urgentes (o para, por ejemplo, el traslado de un bombero accidentado) y pese a que los Bomberos carecen de la formación pertinente.

Por contra, el responsable de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, argumentó que los sindicatos han emprendido la campaña electoral, que las críticas pretenden simplemente cargar contra UPN y que la movilidad ha permitido gestionar de forma más eficiente los parques. No obstante, reconoció que a corto plazo se pueden necesitar más efectivos (Navarra cuenta en la actualidad con 344 bomberos y cabos con 55 años o menos, y 365 si se cuenta a los de más de 55 y menos de 60), pero no de forma inmediata.

La carta de los oficiales y suboficiales, sin embargo, supone un espaldarazo para la versión de los sindicatos. En esta misiva, estos mandos se refieren a dos cuestiones ya denunciadas por las centrales: el abuso a la hora de recurrir a las ambulancias (sobre todo en Pamplona, admiten, aunque también ocurre en Lodosa), y que no se está reemplazando al personal operativo que pasa a la segunda actividad, que son aquellos bomberos de más de 55 años que se dedican a labores, sobre todo, de mantenimiento.

La seguridad, comprometida

Por estas dos razones, esta falta de personal está provocando “una disminución de la capacidad operativa de respuesta del servicio”, algo que puede “comprometer” la atención a la población y la seguridad de los propios efectivos.

Ante esta “carencia”, piden medidas. Pero, dado que el proceso oportuno, que sería una Oferta Pública de Empleo, puede alargarse demasiado (más de dos años), estos mandos solicitan las “medidas transitorias oportunas” para incorporar personal operativo, dado que la necesidad es “imperiosa”.

Y ahí es donde las opciones se limitan, y más aún las opciones que puedan contar con un respaldo de la plantilla. Porque ya ha generado oposición la posibilidad deslizada de contar con personal eventual, y entonces solo cabría, según fuentes consultadas por este periódico, medidas más peregrinas. Como tirar de horas extra, que se realicen jornadas ahora correspondientes a ejercicios posteriores (siempre que hubiera una OPE en el horizonte) o cierres de parques durante algunas franjas horarias, como hace años ocurría en Alsasua u Oronoz, para así reforzar a otras dotaciones. Pero eso solo son hipótesis; ahora falta por conocer la respuesta del consejero a un problema que ya no solo plantean los sindicatos.

Etiquetas
stats