Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“No es lógico que los datos económicos de la Dependencia dependan de una empresa privada”

Una persona, ajena a la información, con problemas de movilidad.

Garikoitz Montañés

“Me enteré de que el servicio de la valoración económica de la Dependencia dependía de una empresa privada cuando mi padre falleció y mi madre pasó a cobrar una pensión de viudedad. Al hacer los cambios, porque se habían reducido sus ingresos, me pidieron documentación y me escribieron un e-mail: ahí vi que quien firmaba era una empresa”. La afectada por esta situación cuenta que primero reaccionó con enfado y, después, esa indignación la llevó a poner esta información en manos del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra. La formación ha exigido al Gobierno Foral explicaciones de por qué un tema tan sensible como la valoración económica sobre la Ley de Dependencia lleva desde 2011 en manos de empresas privadas. La explicación del Ejecutivo fue que no disponen de economistas, algo que no les contentó. A la afectada, tampoco.

“No me parece lógico que un servicio así esté en manos de una empresa”, apunta. Esta afectada, que prefiere conservar el anonimato, tiene varias dudas sobre este sistema porque, por ejemplo, al solicitar que se estudie esa valoración económica, en principio se da permiso al Gobierno Foral para que maneje datos bancarios de la solicitante, pero no entiende que esa información llegue a una empresa privada. Su solicitud, eso sí, se ha tramitado el pasado verano y se ha solucionado (en su caso, su madre tiene una dependencia total, por la que requiere una ayuda prácticamente las 24 horas del día), a pesar de que tuvo que volver a enviar documentación que ya había facilitado y personarse en las dependencias de Bienestar Social, desde donde trabajaban estos economistas, al menos en ese momento.

El caso de esta afectada motivó que desde Izquierda-Ezkerra solicitaran explicaciones al Departamento de Políticas Sociales. La respuesta fue que no se había podido contratar a economistas para llevar a cabo estas labores, pero el parlamentario Txema Mauleón ya criticó que, recientemente, se convocó una Oferta Pública de Empleo “para cubrir puestos similares como inspectores de Hacienda”. De hecho, Mauleón compara la subcontratación realizada por el Gobierno Foral con la Dependencia con la posibilidad de privatizar precisamente la inspección tributaria.

Las partidas hasta la fecha

El Gobierno Foral ha detallado que, desde 2011 hasta la actualidad, el servicio de valoración económica de la Dependencia ha dependido de dos empresas, aunque una de ellas ha llevado a cabo estas labores en dos ejercicios diferentes. MM Consulting Financiero las realizó entre 2010 y 2011 (el contrato ascendió a 86.862 euros, IVA incluido), la siguió en 2012 la Fundación Koine-Aequalitas (por 141.872 euros) y, finalmente, en la actualidad las viene efectuando de nuevo MM Consulting Financiero (69.057).

Ante estos datos, Izquierda-Ezkerra presentó el pasado día 17 una moción para exigir al Gobierno que, de manera inmediata, contrate a “personal suficiente” para que este servicio pueda ser ofrecido directamente por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP). De lo contrario, la formación critica que esta es una muestra más del carácter privatizador de este Ejecutivo, con el agravante en este caso de tratarse de un sistema de control de la administración.

Etiquetas
stats