Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diagnóstico participativo del barrio

Un momento del paseo realizado por el barrio de Las Tablas. / Paisaje Transversal

María Muñoz

¿Quiénes son los que mejor conocen los problemas de los barrios? Las personas que habitan en ellos es la respuesta más lógica pero su opinión no siempre se tiene en cuenta a la hora de emprender reformas y regenerar los barrios. Los vecinos de Fuencarral-El Pardo, un distrito del norte de Madrid, tienen ahora la oportunidad de pasear junto a su concejal y contarle de tú a tú qué es necesario mejorar con el objetivo de tener una radiografía participativa del barrio.

Desde el pasado 21 de octubre y hasta el próximo 6 de noviembre, se han programado ocho paseos que recorren los ocho barrios que forman el distrito: Valverde, Las Tablas, La Paz, El Pilar, Peñagrande y Fuentelarreina, Mirasierra, Montecarmelo y El Pardo. “La Junta Municipal [de Fuencarral – El Pardo] se había reunido con vecinos y asociaciones culturales y sociales, había ido recogiendo las quejas y luego se pusieron en contacto con nosotros para que organizáramos los mapeos en la calle”, explica Iñaki Romero, arquitecto de Paisaje Transversal, una oficina de regeneración urbanística que impulsa el cambio a través de la participación ciudadana y la sostenibilidad, y entidad coordinadora de los paseos.

La Junta Municipal encargó a los arquitectos idear los paseos en función de las peticiones que habían ido llegando de los vecinos: muchas tenían que ver con el deterioro de las aceras, la limpieza, la falta de mantenimiento y de equipamientos públicos o el deterioro de los mismos, o la existencia de vías rápidas peligrosas. Los itinerarios, de dos horas de duración, recorren diferentes puntos de los barrios que previamente han acordado vecinos y Ayuntamiento.

Radiografía en torno a cinco ejes

Para que los paseos no se conviertan en una mera queja y puedan sacarse conclusiones constructivas Paisaje Transversal divide los paseos en torno a cinco ejes y agrupar así los diagnósticos vecinales. “Les pedimos que hablen sobre la actividad productiva, la movilidad, el espacio público, la cohesión social y la vivienda y los problemas que ven en torno a ellos”, explica Romero.

Se han realizado ya tres paseos en los que se han juntado el concejal del distrito, Guillermo Zapata, y los vecinos que han querido participar en esta suerte de mapeo colectivo. Los recorridos tienen cinco paradas y en ellas se organiza un turno de palabra en el que los vecinos van contando lo que viven a diario y los arquitectos les preguntan sobre los diferentes ejes. “Los que ya han participado les parece una experiencia muy positiva porque pueden contarle al concejal directamente lo que ocurre en los barrios y desde el Ayuntamiento valoran poder verlo todo in situ”, explica el arquitecto.

Hasta el momento, han recorrido los barrios de Valverde, Las Tablas y La Paz, y en todos han participado en torno a unas 70 personas. “En Valverde la media de edad es mayor de 70 años y al llegar a una de las paradas nos encontramos con un grupo de unas 20 personas que pedía que volvieran a abrir el centro médico de especialidades [si bien la competencia no es municipal sino autómica]”, explica el arquitecto. En Las Tablas, donde la media de edad se sitúa entre los 40 y 50 años, los problemas tienen que ver con la comunicación o la falta de dotaciones.

De manera paralela, Paisaje Trasversal está recogiendo toda la información de la que dispone el Consistorio, “que es mucha”, puntualizan, para ordenarla y junto a los mapeos vecinales hacer un diagnóstico de las necesidades del distrito. La intención municipal es que a finales de año comiencen las primeras mejoras.

Etiquetas
stats