Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI culpa a la UE y al Gobierno griego del aumento de muertes de refugiados en el Egeo

Grecia realizará el miércoles la primera reubicación de refugiados hacia Luxemburgo

EFE

Atenas —

0

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que mientras la Unión Europea (UE) y el Gobierno griego siguen de “brazos cruzados” o “encerrados en consejos ineficientes, decenas de vidas se pierden cada día en el mar Egeo”.

La falta de voluntad política y las medidas instauradas en 2012 para frenar el paso fronterizo entre Turquía y Grecia, “ha obligado a los refugiados y migrantes a elegir la ruta más peligrosa”, aseguró la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado en alusión a la travesía por mar.

“¿Cuántos ahogados y niños muertos son necesarios para activar los 'valores europeos'?”, se preguntó el director de la organización en Grecia, Yorgos Kosmópulos, quien, además, resaltó que los naufragios “no son un fenómeno natural y muchas vidas se pueden salvar si hay voluntad política”.

AI estima que en los primeros diez meses de este año han muerto más de 400 refugiados y migrantes en hundimientos sucesivos entre la costa turca y las islas del Egeo.

Tan solo entre el 28 y el 30 de octubre -informó- 86 personas, incluidos niños, desaparecieron en siete naufragios en los alrededores de las islas de Lesbos, Samos, Kalymnos y Rodas.

Kosmópulos denunció que la falta de acción de la UE y Grecia ha causado estas muertes que hubieran podido evitarse “de haberse instaurado pasos seguros y legales”.

AI ha comprobado las “malas condiciones de recepción de las personas que llegan a las islas griegas y en especial a Lesbos, uno de los territorios más afectados por la alta afluencia migratoria.

“La gran mayoría de refugiados y migrantes no tienen acceso a los servicios de primera acogida”, alertó la organización defensora de los derechos humanos.

En opinión de AI, Europa debe solidarizarse con Grecia y “poner medidas eficaces” para coordinar operaciones de búsqueda eficientes con las autoridades helenas y hacer un mejor uso de los fondos comunitarios disponibles.

Por su parte, el ministro adjunto de Migración, Yanis Muzalas, ha iniciado hoy una rueda de contactos con los líderes políticos para informarles sobre las medidas que está tomando el Gobierno en la crisis de los refugiados.

La primera reunión será con el líder del partido de centroizquierda Dimar, Thanasis Theojarópulos, y el secretario del grupo parlamentario de la conservadora Nueva Democracia, Yanis Plakiotakis.

Está previsto que mañana se reúna con la presidenta del partido socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá.

En las últimas 72 horas, un total de 1.431 migrantes y refugiados fueron rescatados en las costas griegas, donde se han realizado alrededor de 40 operaciones de rescate.

Mientras tanto, miles de personas desembarcan en el Puerto del Pireo, en Atenas, -solo este domingo llegaron más de 5.000-, para intentar continuar su periplo hasta el centro y norte de Europa.

Según Kosmópulos, pese a los fuertes vientos, las barcazas repletas de refugiados y los hundimientos no cesarán.

“Con la llegada del invierno y el aumento de la desesperación de los refugiados -dijo- veremos aún más naufragios y vidas perdidas en el Egeo”.

Etiquetas
stats