Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Abadi dice en Roma que quiere acabar con el EI en Irak “antes de fin de año”

Al Abadi dice en Roma que quiere acabar con el EI en Irak "antes de fin de año"

EFE

Roma —

0

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, manifestó hoy en Roma su intención de acabar con los terroristas de Estado Islámico (EI) en el país “antes de fin de año” pero rehusó la presencia “de otras fuerzas que no sean iraquíes” sobre el terreno.

“No queremos otras fuerzas que no sean iraquíes en nuestro territorio”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo italiano, Matteo Renzi.

Además de expresar su voluntad de acabar con la presencia del EI en el país en ese plazo reivindicó avances como la toma de Ramadi, que a su juicio “ha asestado un duro golpe” a los terroristas de la organización yihadista, que controla extensas zonas de Irak y Siria.

Asimismo agradeció a Italia los servicios prestados por sus agentes de policía y carabineros (policía militar) que adiestran actualmente a las fuerzas iraquíes y que, en opinión de Al Abadi, “desempeñan un papel vital e importante en las zonas liberadas”.

Por su parte Renzi defendió que “el EI y los terroristas sin escrúpulos deben saber que perderán su batalla y que Irak y la comunidad internacional vencerán este reto”.

“Seremos capaces de hacerlo mediante la coalición internacional pero también con el trabajo cultural, económico y diplomático”, señaló el presidente del Ejecutivo italiano.

Por otro lado en el encuentro entre Al Abadi y Renzi se abordó el tema de la presa de Mosul (norte), en el río Tigris, arrebatada a los yihadistas y que ahora el Gobierno iraquí ha encargado su rehabilitación a la sociedad italiana Trevi.

Al Abadi recalcó la importancia de ese construcción por ser “la fuente de agua para todos los iraquíes” y llamó a acelerar la llegada de la sociedad italiana y a “garantizar la seguridad de trabajadores y técnicos”, para lo que Italia enviará soldados.

Renzi manifestó el compromiso de su país en la reparación y defensa de la presa y celebró las buenas relaciones y la colaboración entre ambos Gobiernos.

“Hemos hablado de las próximas tareas de consolidación de la presa de Mosul, que han sido encargados a la italiana Trevi, líder mundial en el sector. Los dos Gobiernos colaborarán para la seguridad del área en clave defensiva”, afirmó Renzi.

“Lo habíamos ya hablado con (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y estamos convencidos de poder hacer un óptimo trabajo con los amigos del Gobierno iraquí mediante una total colaboración”, añadió.

Etiquetas
stats