eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abbott evita disculparse por el espionaje australiano al presidente indonesio

- PUBLICIDAD -
Abbott evita disculparse por el espionaje australiano al presidente indonesio

Abbott evita disculparse por el espionaje australiano al presidente indonesio

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se negó hoy a pedir disculpas por el espionaje de sus servicios secretos al presidente de Indonesia e instó a mantener la "cabeza fría" para abordar las relaciones bilaterales.

"No creo que haya que esperar que Australia se disculpe por operaciones razonables de obtención de inteligencia, de la misma manera que no espero que otros países o gobiernos se disculpen por las suyas", subrayó Abbott.

"Lo que es importante, en el caso australiano, es que nosotros utilizamos todos nuestros recursos, incluyendo la información, para ayudar a nuestros amigos y aliados, no para hacerles daño", insistió el primer ministro conservador.

A pesar de evitar disculparse, Abbott lamentó los intentos de los servicios secretos de escuchar las conversaciones telefónicas del mandatario indonesio, al que calificó de "buen amigo de Australia", y el bochorno que le han causado las denuncias.

Mientras, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió a sus agencias de seguridad que investiguen el caso tras el cual Yakarta llamó a su embajador en Camberra y anunció que "revisará" la posición del jefe de la misión australiana y su personal diplomático en el país.

Yudhoyono calificó de lamentable el intento de minimizar el caso del primer ministro australiano, que ayer aseguró que "todos los gobiernos recolectan información y todos los gobiernos saben que otros gobiernos lo hacen".

"Las acciones de América (EE.UU.) y Australia han dañado severamente las relaciones estratégicas con uno de sus socios democráticos, Indonesia", dijo Yudhoyono en su cuenta de Twitter.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Políticos y Legales, Djoko Suyanto, pidió anoche a Australia explicaciones sobre el caso que espera que se den en un plazo de dos días, según la televisión ABC.

"El problema es que no he recibido ninguna explicación por parte del Gobierno australiano sobre esta noticia", dijo Suyanto, que anunció que el Gobierno indonesio ha sometido a revisión toda cooperación con Camberra.

El ministro indonesio de Exteriores, Marty Natalegawa, dijo anoche, que el supuesto espionaje es "un acto poco amistoso e impropio en una relación entre socios estratégicos" que ha tenido "un impacto serio" en las relaciones bilaterales.

El caso se conoció ayer tras la publicación de documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que revelaban que los servicios secretos australianos intentaron sin éxito escuchar una conversación telefónica de Yudhoyono.

También rastrearon la actividad de su celular durante 15 días en 2009 y del de su círculo de colaboradores más próximo, incluida su esposa, según los documentos publicados por la ABC y el diario "The Guardian Australia".

El espionaje ocurrió mientras la inteligencia australiana trabajaba de forma estrecha con sus socios indonesios en la persecución del malasio Noordin Mohammad Top, uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático, según el diario "The Australian".

A principios de noviembre, Indonesia había llamado a consultas al embajador australiano para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la sede diplomática de Australia en Yakarta.

Indonesia es el país vecino más cercano de Australia y un aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo en la región al que Camberra destinó más de 500 millones de dólares en ayuda al desarrollo entre 2012 y 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha