Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía pide más rapidez en las tramitaciones de las solicitudes de asilo

La Abogacía pide más rapidez en las tramitaciones de las solicitudes de asilo

EFE

Madrid —

0

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido hoy que se agilicen los trámites para conceder las solicitudes de asilo que llegan a España, y ha criticado el bajo número de resoluciones afirmativas que concede el Gobierno a estas peticiones.

Antes de inaugurar un curso para letrados sobre el derecho de asilo, organizado por la Abogacía, Carnicer ha explicado, en declaraciones a los medios, que la administración tarda demasiado en tramitar las solicitudes de asilo -hasta varios años en algunos casos, ha precisado-, un problema mayor aún con la nueva llegada de refugiados.

“Hemos trasladado una petición para que se agilicen los trámites y los procedimientos de resolución y para que los criterios de aceptación se apliquen de forma más flexible cuando los expedientes llevan mucho tiempo en estudio”, ha informado el abogado.

Ha expresado además la necesidad de que se garanticen los derechos humanos en materia de asilo también en la frontera sur de España, y ha subrayado que los servicios de la Abogacía en este sentido se van a multiplicar para asesorar convenientemente a todos los refugiados que lleguen.

En el curso, han participado personalidades reconocidas en materia de asilo como la representante de ACNUR en España, Francisca Friz-Prguda, la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Patricia Bárcena, o la directora del programa HELP sobre asilo del Consejo de Europa, Natacha de Roech.

De Roech ha resaltado en su intervención el compromiso de la sociedad española en la defensa de los derechos humanos y ha expresado la necesidad de que los abogados estén mejor formados y tengan un conocimiento más amplio de los derechos de los refugiados para que puedan asesorarles mejor.

Por su parte, el vicepresidente de la Abogacía, Oriol Rusca, ha pedido a los países miembros que pongan la dignidad de la persona por encima del lugar de nacimiento y que dejen de servir a intereses mezquinos.

Ha recordado en este sentido que cuando se debatió sobre la crisis de refugiados en el Parlamento Europeo, solo estuvieron presentes un diez por ciento de los diputados, por lo que ha considerado que el problema no es “económico”, sino de “voluntad política”.

Etiquetas
stats