eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Abu Dahdah' acude a apuntarse al paro a su salida de prisión, pero no lo consigue al tener caducado su DNI

No podría ser expulsado a su Siria natal al tener la nacionalidad española

- PUBLICIDAD -

Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', ha acudido este jueves a apuntarse al paro con la intención encontrar un trabajo, pero no ha sido posible al tener caducado su Documento Nacional de Identidad (DNI), según ha informado a Europa Press su abogado Jacobo Teijelo. Este ciudadano de origen sirio, pero con nacionalidad española, abandonó ayer la cárcel madrileña de Estremera después de casi doce años en prisión, condenado por liderar la facción de Al Qaeda en España.

El representante de 'Abu Dahdah' ha explicado que ahora la intención de su cliente es "recuperar su vida y encontrar un trabajo", aunque ha añadido que va a proceder a renovar su DNI para poder apuntarse al paro. Además ha reiterado el rechazo a la violencia de su cliente.

Abu Dahdah nació en Siria pero tiene nacionalidad española. Está casado con una mujer extremeña y tiene seis hijos nacidos en España por lo que no podría ser expulsado en ningún caso a su país.

Este extremo sólo podría producirse en caso de que no tuviese la nacionalidad y sólo se le hubiese aplicado el Estatuto Comunitario válido en el caso de que el cónyuge sea español y que tenga fijada su residencia en España. En ese caso se podría tramitar su deportación a Siria en virtud del artículo 15 del Real Decreto 240 de 2007 que trata sobre "medidas por razones de orden público, seguridad y salud pública".

La ley de Extranjería también contempla medidas similares para estos casos, pero no es aplicable a quienes tengan la nacionalidad española o el Estatuto Comunitario.

La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del islamista Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, al atender un recurso de su defensa por el que se solicitaban que se tuviera en cuenta el tiempo que había permanecido en prisión provisional.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal deja sin efecto la liquidación de condena que se practicó al recluso en junio de 2011 y adelanta su salida de prisión al 17 de abril de 2013, por lo que declara "extinguida por cumplimiento" la pena que se le había impuesto en autos.

'Abu Dahdah', detenido dos meses después de los atentados del 11-S, fue condenado en septiembre de 2005 por la Audiencia Nacional a 27 años de cárcel como líder de la célula de Al Qaeda en España. No obstante, el Tribunal Supremo rebajó su condena a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha