Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Académico Luis María Anson y Fundación Ortega-Marañón son premiados en México

Académico Luis María Anson y Fundación Ortega-Marañón son premiados en México

EFE

México —

0

El académico de la lengua española Luis María Anson, director del medio digital elimparcial.es, y la Fundación Ortega-Marañón de España recibieron hoy el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, que se entrega en México en homenaje al reconocido periodista mexicano del mismo nombre.

En una ceremonia celebrada en la capital mexicana, Anson fue presentado como “un icono del periodismo español” por la hija de Pagés Llergo, Beatriz Pagés, quien dirige actualmente la revista Siempre!, fundada por su padre en 1953 y considerada uno de los referentes periodísticos de México en la segunda mitad del siglo XX.

Al recibir el premio, el académico de la lengua española dijo sentirse “absorto y emocionado”, después de expresar su “profundo agradecimiento” por la distinción y por ser objeto de ella en un acto “de amistad, de solidaridad, en homenaje a un periodista extraordinario”.

Alguien que -agregó Anson sobre Pagés Llergo- sabía muy bien que los periodistas solo son “administradores de un derecho ajeno, el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz”.

“Dedicó su vida entera al servicio de la libertad” y era “un hombre de extraordinaria cultura”, recordó.

Pagés Llergo conocía, por ejemplo, la obra de Octavio Paz “a fondo”, relató el veterano periodista español (expresidente de la Agencia EFE y exdirector del diario ABC), al rememorar el último encuentro con su colega mexicano y recitar de memoria en su honor varios versos del Premio Nobel de Literatura mexicano.

Además de Anson, fue premiada la Fundación Ortega-Marañón, una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón.

La labor de la fundación, cuyo representante en México, José Francisco Parra, asistió a recibir el galardón, se dirige a la promoción cultural, la formación universitaria de posgrado, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia como cultura.

El premio recayó también en sus distintas categorías en varios periodistas de medios mexicanos como Televisa, La Jornada o Milenio, y en los secretarios (ministros) de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre otras personalidades de la vida pública de México.

Etiquetas
stats