Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aceptan cargos por fraude contra exdirectivo de BankBoston y 10 personas más

Aceptan cargos por fraude contra exdirectivo de BankBoston y 10 personas más

EFE

Sao Paulo —

0

La Justicia brasileña aceptó la denuncia por fraude fiscal contra el exdirectivo jurídico del extinto BankBoston Walcris Rosito y otras diez personas más entre funcionarios, abogados y cabilderos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los once acusados responderán por los delitos de corrupción, gestión fraudulenta, lavado de dinero, apropiación de dinero de institución financiera y asociación ilícita, señaló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la denuncia, el grupo actuó en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) para favorecer al extinto BankBoston, comprado en el pasado por Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil.

No obstante, entre los denunciados no hay representantes del Itaú, que adquirió la entidad financiera durante el periodo de tramitación de los recursos en el citado tribunal administrativo.

La supuesta trama corrupta envolvió, sostiene la Fiscalía, el pago de sobornos para cancelar o reducir las multas que serían aplicadas entonces a BankBoston.

En uno de los casos, una acción tributaria evaluada por el Fisco en aproximadamente 600 millones de reales (190 millones de dólares) quedó reducida en un 70 % tras la mediación de la red, según las investigaciones.

“En total, la intervención de la asociación criminal hizo que 509 millones de reales (160 millones de dólares) fueran exonerados”, apuntó la denuncia.

Además de pedir la condena por los delitos citados, la Fiscalía solicita el pago de una indemnización de 100 millones de reales (30 millones de reales) por daños morales colectivos en razón de los supuestos fraudes.

El proceso se enmarca dentro de la “Operación Zelotes”, que desde 2015 estudia supuestas irregularidades en CARF, departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

La “Operación Zelotes” ha salpicado también a varios importantes banqueros y políticos, así como al exministro de Hacienda Guido Mantega, quien ocupó el cargo durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado por el Congreso.

Etiquetas
stats