Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activista paraguayo pide a Rouseff que desclasifique archivo de guerra

EFE

Asunción —

0

El activista paraguayo de derechos humanos Martín Almada solicitó hoy a la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, la desclasificación del archivo de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), como primer acto de reparación de Brasil por los “crímenes cometidos contra Paraguay” en esa contienda.

La carta de Almada, remitida a los medios, se produce el Día de los Héroes, que Paraguay conmemora en recuerdo de su presidente Francisco Solano López, cuya muerte, a manos brasileñas, marcó el final de esa guerra, que enfrentó a la nación guaraní con Brasil, Argentina y Uruguay.

En la misiva, Almada pide a la mandataria que Brasil ponga ese archivo a disposición de los historiadores y “salde la gran deuda que tiene con Paraguay”.

“Estamos convencidos de que el pasado se supera con verdad y no con impunidad y Brasil es un país que no ha saldado sus cuentas con el pasado”, dice el texto.

Almada, descubridor de los llamados “Archivos del Terror”, documentos oficiales que revelan las atrocidades de las dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), de la cual fue víctima, propone también a Rouseff la creación de una Comisión de Verdad y Justicia que indague sobre lo acontecido en esa guerra.

“Para entender el porqué nuestro país (Paraguay) quedó con una deuda externa impagable, con un aparato productivo enajenado y con una educación que legitima nuestra dependencia”, argumenta Almada.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, la más sangrienta de Suramérica, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Brasil aportó el mayor número de tropas y medios bélicos a esa guerra, que causó la pérdida de gran parte del territorio paraguayo, un empobrecimiento que duró décadas y una profunda huella en el colectivo nacional.

Almada también aboga para que el archivo secreto depositado en Brasil sea declarado “Memoria del Mundo” por la Unesco, una iniciativa de ese organismo para promover la preservación y el acceso de los pueblos al patrimonio histórico documental.

Etiquetas
stats