eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusan a magistrado de filtrar fallo a rector de U. de Panamá para reelección

- PUBLICIDAD -
Acusan a magistrado de filtrar fallo a rector de U. de Panamá para reelección

Acusan a magistrado de filtrar fallo a rector de U. de Panamá para reelección

Un magistrado del Supremo panameño supuestamente filtró un proyecto de fallo al rector de la estatal Universidad de Panamá (UP), para recibir su aprobación y finalmente favorecer su reelección en 2011, denunció hoy un exempleado de la casa de estudios.

El asunto enciende más la polémica en torno al magistrado Víctor Benavides y el rector Gustavo García de Paredes, el primero a quien la Asamblea Nacional se apresta a investigar por supuesta corrupción y abuso de menores, y el segundo que es cuestionado internamente por haberse enquistado al frente de la UP desde 1994.

El hecho fue denunciado durante una entrevista en el canal de la televisión local TVN por el destituido empleado del centro universitario Aristóteles Aquiles García Marciaga.

García Marciaga aseguró haber sido testigo de cómo Benavides envió en junio de 2011 por correo electrónico, a través de un asistente, el proyecto de fallo a Paredes para que lo revisara y dijera si era "conveniente".

Benavides fue el ponente y encargado de redactar el proyecto de fallo sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edgardo Molina Mola, en contra de un artículo del reglamento de elecciones de la Universidad de Panamá (UP) que permitía la reelección de Paredes.

El fallo salió el 23 de junio de 2011 y declaró que el artículo no era inconstitucional, despejándose así para la misma fecha el camino para la quinta reelección de García de Paredes.

"El fallo salió antes de la elección, y el día de la elección el Rector obviamente se alzó con el triunfo en las elecciones de la Universidad de Panamá", afirmó García.

El exempleado de la Universidad de Panamá (estatal) recordó que la primera vez que se enteró del tema trabajaba en el centro de campaña de Paredes cuando este le dijo a su entonces asesor legal, Vicente Archibold, que acababa de recibir una llamada de Benavides.

El rector, según García Marciaga, le comunicó a Archibold que el magistrado llamó porque "necesita el correo electrónico para enviar el proyecto de fallo y ver si es lo que necesitamos y lo que nos conviene".

"Archibold le advierte al rector que no lo haga (recibir el documento) porque no lo es lo debido y puede tener serias consecuencias penales", indicó García Marciaga, señalando que el exasesor se inhibió del asunto y se retiró del lugar.

Fue entonces, añadió, que el rector García de Paredes le dijo sobre el asistente del magistrado Benavides: "te va a llamar, te va enviar un documento, lo imprimes y me lo traes".

Agregó que conoció que quien le llamó era un profesor de relaciones internacionales de la UP, de nombre Bolívar Perigault Sánchez, quien ofreció su dirección de correo electrónico para recibir el documento, imprimirlo y dárselo al rector.

En 10 minutos el proyecto de fallo estaba en el correo y en las primeras líneas de texto se refería a la demanda interpuesta por el exmagistrado Molina Mola en contra de la reelección del rector de la Universidad de Panamá, según narró García Marciaga.

Recordó también que el rector le dio instrucciones a través de su secretaria de que borrara el correo electrónico después de enviarle el documento, algo que, señaló, también le había pedido Perigault.

"Lo recibes, tú vas, lo imprimes y lo borras para que nadie lo vea, y le entregas el documento al rector", fueron las instrucciones que según García Marciaga recibió, pero que no hizo, y guardó una copia.

Incluso, dijo que en 2014 fue a una notaría a registrar cuándo recibió el correo, "que fue mucho antes de que saliera el fallo".

"Lo guardé porque me llamó la atención en ese momento, y ahora que estoy en la Facultad de Derecho (de la UP) y estudiando derecho me di cuenta de todo lo que significaba esto", añadió.

En ese sentido, el exempleado universitario dijo que desde el año pasado se ha puesto a analizar "cómo es posible de que un magistrado haya enviado un documento, un proyecto de fallo, a una de las partes involucradas, en este caso incluso la parte que fue favorecida por el fallo".

García fue más allá y remarcó que el 5 de junio de 2011 se percató que a los estacionamientos de la Rectoría, en el campus universitario, llegó un todo terreno del cual se bajó una persona preguntando por el Rector y que este le dijo "hazlo pasar y déjanos solos".

Lo que más le llamó la atención, cuenta García, es que esta persona entró sin nada en sus manos pero que salió con un maletín, aunque reconoció que no puede asegurar "qué contenía el maletín".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha