Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán afirma que los ataques paquistaníes son una “clara agresión”

Afganistán afirma que los ataques paquistaníes son una "clara agresión"

EFE

Kabul —

0

El Gobierno de Afganistán calificó hoy de “clara agresión” los disparos con mortero que Pakistán ha efectuado contra territorio afgano, unos ataques que se han producido tras el cierre de la frontera ordenado por Islamabad y después de que el pasado jueves un atentado dejase 80 muertos en el sur del país.

“Los ataques con mortero por parte de Pakistán van contra las leyes internacionales y son una clara agresión”, dijo a Efe Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, quien afirmó que “los afganos tienen derecho a defenderse”.

Aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso de que fallen los esfuerzos diplomáticos para aliviar la tensión con el país vecino.

Islamabad cerró la frontera con Afganistán después de que el pasado jueves un atentado suicida en un templo sufí en la provincia de Sindh (sur de Pakistán) causase la muerte de 80 personas y dejase heridas a más de 200.

Las autoridades paquistaníes acusaron entonces a Kabul de permitir la presencia en su país de insurgentes que luego actúan en territorio de Pakistán y, según Afganistán, desde el viernes han lanzado alrededor de 400 ataques con mortero contra la provincia afgana y fronteriza de Nangarhar.

“Afganistán está usando todos sus recursos y opciones en primer lugar para detener los ataques con mortero a través de los canales diplomáticos; pero si esto falla, estamos obligados a defender nuestro país”, indicó Waziri.

Las autoridades provinciales de Nangahar, en el este del país, señalaron que los ataques paquistaníes se concentraron contra los distritos de Lal-Pura, Gushta y Nazian, que lindan con Pakistán, y provocaron el desplazamiento de 300 familias y heridas a cuatro niños afganos.

“(Las tropas afganas) están preparadas para dar a Pakistán una respuesta similar a los ataques de mortero”, resaltó en un comunicado la oficina del gobernador de Nangarhar.

Etiquetas
stats