eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agricultura negocia dedicar más dinero a establecer a los jóvenes en el rural

- PUBLICIDAD -
Agricultura negocia dedicar más dinero a establecer a los jóvenes en el rural

Agricultura negocia dedicar más dinero a establecer a los jóvenes en el rural

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza de Orellana, ha explicado hoy que el departamento negocia con las comunidades autónomas para que destinen al menos un 8% de los fondos de los programas de desarrollo rural a la nueva implantación de jóvenes.

De Orellana, que ha visitado hoy la primera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía, organizada por el espacio de coworking El Hueco de Soria, ha destacado las oportunidades que existen en el medio rural y ha instado a acabar con el discurso de que son zonas que están languideciendo.

En este sentido ha apuntado que durante el último periodo de programación del Programa Nacional de Desarrollo Rural se consiguieron 15.000 incorporaciones de jóvenes en España, "una cifra muy corta", por lo que la actual estrategia de modernización y diversificación se ha fijado como objetivo llegar al menos con 20.000 jóvenes incorporados en 2020.

Para ello, ha argumentado la directora general, se han modificado las ayudas a la nueva instalación y, según ha resaltado, el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros una modificación de la normativa de la PAC para aumentar las ayudas para primera instalación de los jóvenes.

Además, De Orellana ha explicado que el Ministerio de Agricultura está trabajando con las Comunidades autónomas para que todas destinen un mínimo de sus programas de desarrollo rural a las ayudas a la nueva instalación, ante las diferencias existentes en la actualidad, donde hay regiones que dedican un diez por ciento y otras sólo un tres por ciento.

"El reto merece que todas estén en el entorno del ocho por ciento de sus fondos de desarrollo rural", ha avanzado.

En este sentido ha resaltado que el objetivo de rejuvenecer el medio rural está en la agenda política del Gobierno de España desde hace tiempo y sobre todo desde que se ha creado la figura de la comisionada para el Reto Demográfico.

De Orellana, que ha puesto en valor las inversiones que está realizando su departamento en el medio rural, ha apuntado que están trabajando en iniciativas que persiguen el retorno de los jóvenes que se han formado en ciudades, a través de la potenciación del emprendimiento y las oportunidades y, por supuesto, la agricultura.

"La agricultura tiene oportunidades que derivan de una PAC que supone más de 5.000 millones al año para los agricultores. Y es importante trabajar para que sea rentable, por la vía de inversiones en regadío y por ayudas a la nueva instalación de los jóvenes y la formación y la innovación", ha resaltado.

De Orellana ha defendido la supervivencia del medio rural y, para concienciar de su valor, ha asegurado que el Mapama está trabajando en un ambicioso programa de comunicación, al considerar que "la brecha que existe entre el mundo rural y urbano tiene que cerrarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha