Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperanza Aguirre, tras el pacto PP-Ciudadanos: “¿Es que no hay liberales ya en este país?”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

EFE

Madrid —

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado hoy su desacuerdo con algunos puntos del pacto alcanzado entre su partido y Ciudadanos para el debate de investidura de Mariano Rajoy, un texto en el que a su juicio “ni siquiera se ha explorado la solución liberal”.

En una rueda de prensa donde se ha posicionado sobre diversos aspectos de la actualidad local y nacional, Esperanza Aguirre ha instado además al PSOE a hacer uso del “poder omnímodo” que ostenta ahora para solicitar las reformas necesarias en España.

Aunque ha admitido que el pacto entre el PP y Ciudadanos también “tiene cosas muy buenas” como la defensa de la unidad de España y el cambio en el código penal, ha señalado algunas “cosas” no le gustan porque supondrán un aumento del gasto público.

“(Luis) Garicano es un gran liberal y aquí no hay mas solución que el incremento de gasto público (...). Ciudadanos que pretende ser un partido liberal y el PP que algo de liberal seguirá teniendo deberían haber implementado una solución liberal”, ha criticado.

Tras alertar de que es “muy fácil ponerse de acuerdo en las políticas socialdemócratas”, se ha preguntado: “¿Es que no hay liberales ya en este país? En política por lo visto no, solo quedo yo”.

Entre los elementos del pacto que le “gustan poco”, ha citado que finalmente el PP no haya accedido a convocar primarias en el seno de su partido y la reforma electoral.

“Resulta que no hay segunda vuelta, que solamente es para los alcaldes, y yo creo que es mejor un alcalde, aunque sea la señora Carmena, con mayoría en el pleno que un alcalde que pueda no tener mayoría en el pleno”, ha dicho Aguirre sobre el documento suscrito entre el PP y Ciudadanos.

Contra la “armonización fiscal”

Tampoco le parece bien la “armonización fiscal” pues a su juicio ese criterio implicaría que “Madrid suba los impuestos” cuando en su opinión la política fiscal de esta autonomía debería servir de ejemplo al resto.

“La Comunidad de Madrid tendría que ser el modelo y yo cuando esta gente habla de armonización siempre tengo el terror de que lo que quieren es que los impuestos los suba la Comunidad de Madrid”, ha criticado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho además que todo lo que puede hacer su partido para evitar unas terceras elecciones es decirle al PSOE que “pida lo que quiera” y responder sí a aquellas cosas que la formación de Pedro Sánchez crea “fundamentales para España”.

Aguirre ha respondido de este modo cuando los periodistas le han preguntado qué podía hacer el PP para evitar otras elecciones, un planteamiento a su juicio mal formulado porque, ha dicho, si el PSOE se “enroca” es “muy difícil” que el PP “haga nada”.

Por ello, ha instado al PSOE a poner “condiciones” a su abstención, pues ahora esa formación tiene un “poder omnímodo”. “Que digas cosas que se necesitan y qué es lo que querría cambiar”, ha animado Aguirre.

No obstante, la expresidenta del PP en la Comunidad de Madrid ha acusado al PSOE de estar “muy desorientado” y ha calificado de “disparatado” su planteamiento de enrocarse en el no cuando han dado a Podemos las alcaldías de “las cinco ciudades más importantes de España”.

Etiquetas
stats