Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albania y Serbia dispuestas a cooperar, pese a sus diferencias sobre Kosovo

Albania y Serbia dispuestas a cooperar, pese a sus diferencias sobre Kosovo

EFE

Tirana —

0

Albania y Serbia expresaron hoy su firme voluntad de cooperar en proyectos comunes sobre infraestructuras y energía, así como en el proceso de integración europea, pese a sus grandes diferencias sobre la cuestión de Kosovo.

El primer ministro albanés, Edi Rama, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, hicieron este anuncio en una rueda de prensa, al término de la primera visita oficial de un líder serbio a Tirana.

“Nuestro encuentro es, sin duda, señal del deseo y la voluntad común de acercar a nuestras dos naciones, a pesar de que aún estamos lejos de estar de acuerdo en todo”, dijo Rama.

Ambos políticos acordaron que sus gobiernos impulsen en el futuro proyectos comunes en materia de infraestructuras de carreteras, energía, turismo y cultura.

En concreto se trata de la autopista que unirá la capital de Kosovo, Pristina, la ciudad serbia de Nish y Tirana.

El tramo que pasa por territorio albanés está completado y solo falta el que va de Pristina a Nish, y su trazado es de gran importancia para el intercambio de mercancías porque llega hasta el puerto de Durres, el más importante de Albania.

El jefe del Ejecutivo albanés indicó que el coraje de Francia y Alemania para caminar juntas después de la Segunda Guerra Mundial “superando ríos de sangre” debe servir de inspiración a serbios y albaneses y a otros pueblos balcánicos para construir una convivencia y una armonía estable, interétnica e interreligiosa.

Según Rama, la paz en los Balcanes emana del deseo común de estos pueblos de entrar en la Unión Europea (UE).

“El presente de los Balcanes es Europa, el futuro es la UE y para todos nosotros hay solo un camino, el del sueño europeo”, afirmó.

Por su parte, Vucic aseguró que quiere tender una mano amistosa al pueblo albanés, pese a que “opinamos diferente respecto a Kosovo”.

“Serbia trata a Kosovo como su territorio, mientras Albania lo considera un Estado independiente”, destacó Vucic.

Kosovo, poblado por una mayoría albanesa, proclamó unilateralmente la independencia de Serbia en 2008, extremo que Belgrado rechaza.

Vucic consideró una cuestión clave para la estabilidad de la región las relaciones entre Albania y Serbia y señaló que sólo con diálogo y conversaciones sinceras los serbios y los albaneses tendrán un futuro mejor.

Tras reconocer que tienen “posturas absolutamente irreconciliables” sobre Kosovo, Rama recalcó: “Mi convicción es que el reconocimiento de Kosovo sería una liberación para la propia Serbia, pero no queremos entrar en estos asuntos, ya que respetamos a nuestros invitados”.

El primer ministro albanés precisó que Tirana ha superado el incidente del dron ocurrido durante un partido entre las selecciones serbia y albanesa el pasado 14 de octubre en Belgrado y que generó tensiones políticas entre ambos países.

“El incidente demostró cómo de frágil es la paz en los Balcanes”, agregó Rama, quien subrayó que el futuro de la región y de Europa dependerá de la forma en que se trabaje para garantizar dicha paz.

Descartó la existencia de un proyecto que promueva la “Gran Albania”, que uniría territorios de los Balcanes donde viven hoy albaneses étnicos.

“No hay un proyecto para la Gran Albania, sino un proyecto para la integración europea. Queremos unos Balcanes sin fronteras entre los albaneses y los demás pueblos”, resaltó.

Solicitó una “ayuda mayor” de la UE para llevar a cabo el ingreso de los Balcanes en el área comunitaria, ya que, opinó, “la paz es muy frágil y muy pesada para que la soporten nuestros hombros”.

Serbia inició las negociaciones de adhesión a la UE en enero de 2014, mientras que Albania recibió el estatus de país candidato en junio de ese año.

Pese a que son vecinas, las relaciones económicas entre Albania y Serbia son escasas y están centradas especialmente en el intercambio comercial de cereales, minerales y energía, cuyo volumen en el primer semestre del año alcanzó los 36 millones de euros.

Etiquetas
stats