Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Albert Rivera arrancará la precampaña en Valencia con el foco puesto en la corrupción del PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmen Moraga

Albert Rivera ha decidido que a su vuelta de Venezuela su primer mitin de la precampaña en nuestro país vuelva a celebrarse en Valencia, la cuna del Gürtel y epicentro de la corrupción del PP. Será este domingo en un acto electoral que protagonizará junto a Toni Cantó al que el líder de Ciudadanos ha colocado ahora como cabeza de lista por Valencia al Congreso. Según ha desvelado el propio Cantó, Rivera desvelará allí cuál va a ser “el mensaje” de la precampaña del partido, es decir, los ejes principales del discurso con que Ciudadanos afronta estas nuevas elecciones, cuyo objetivo es mejorar los resultados del 20D para ser “decisivos” el 27J y evitar que gobierne Podemos, como le gusta hacer hincapié a Rivera.

En la precampaña anterior el partido se decantó por celebrar el acto de Valencia al aire libre, en la Plaza del Patriarca de la ciudad, una manera de escenificar el deseo del líder de Ciudadanos de mantener cercanía con la calle y con la gente. Entonces Rivera, animado por las encuestas, se atrevió a vaticinar que Ciudadanos “está a punto de ganar las elecciones generales en España”, lo que sería, dijo, “una auténtica lección democrática”. Ahora quieren ser más prudentes y solo hablan de sacar unos buenos resultados para poder influir en la formación de un Gobierno el 27J.

Estar este domingo en Valencia le servirá de percha a Rivera para volver a destacar la importancia de luchar contra corrupción y por la regeneración democrática, una de las banderas del discurso del líder de Ciudadanos. Rivera no se cansa de decir que Mariano Rajoy -que tiene a su vez programado un acto en Valencia este miércoles- no está capacitado para abanderar un pacto de Estado contra esa lacra que carcome al PP ni tampoco para liderar el cambio que persigue Ciudadanos. Mucho menos ahora que el juez José de la Mata ha decretado que el PP tiene que depositar en el plazo de 10 días 1,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria en el caso de la caja B si no quiere ser embargado.

Además de este machacón mensaje de lucha contra la corrupción, Rivera y los dirigentes de Ciudadanos afrontan esta campaña decididos a no tropezar en los mismos errores de la anterior en la que se metieron en algunos charcos, como con la medida para acabar con las penas específicas por violencia machista, que generó una gran polémica y dañó la imagen del propio Rivera. Tanto es así que acaban de retirarla, según adelantó eldiario.es. En su lugar Ciudadanos apuesta por un pacto nacional contra la violencia de género y por desarrollar una ley de “violencia intrafamiliar”, según ha adelantado el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

“Nosotros creemos que además de proteger a las mujeres, como no puede ser de otra forma, también hay que proteger a los niños, a los mayores o a los matrimonios homosexuales. Nosotros siempre hemos hablamos de aumentar la penas mientras algunos partidos solo aprovecharon eso para disparar y decir que nosotros estábamos a favor de los maltratadores y eso no lo vamos a permitir”, advierte De Páramo

No obstante, desde el partido afirman que el programa no va a variar, “será el mismo” pero explicado “mejor”. “Nosotros ya hemos hecho autocrítica y reconocemos que a veces las cosas se tiene que hacer mejor y clarificando aspectos que podían generar debate. Lo que no vamos a permitir es que temas que son tan importantes y tan graves para la sociedad se utilicen como arma política”, confiesa el responsable de comunicación.

Irá, además, acompañado esta vez de una Memoria Económica en la que aún sigue trabajando el equipo que lideran Luis Garicano y Toni Roldán, y que tendrá que explicar cómo se puede afrontar el déficit público y las exigencias de nuevos recortes que exige Bruselas sin subida de impuestos.

Los dirigentes de Ciudadanos también van a dar mucha importancia a las redes sociales como el mejor vehículo para que lleguen los mensajes a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes. Según han adelantado, los actos y mitines de campaña se podrán seguir en directo por Periscope, la herramienta de Twiter para la transmisión de videos por streaming. Además, están dispuestos a que tanto Rivera como otros candidatos mantengan encuentros con los usuarios de Twitter y Facebook.

Otra manera de hacer campaña, y de ahorrar de paso gastos, serán los debates, “que son gratis”. Los dirigentes de Ciudadanos han asegurado que aceptarán ir a todos los que se les invite. Aunque el líder de Ciudadanos ha advertido que solo acudirá a los que vaya Rajoy y el resto de los primeros espadas. “No veo motivos para que vuelva a esconderse”, insiste Rivera.

Etiquetas
stats