Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albert Rivera se queda solo en su propuesta de legalizar la prostitución

Rivera no encuentra apoyos para su propuesta de legalizar la prostitución.

Carmen Moraga

Albert Rivera se ha quedado solo en su propuesta de legalizar la prostitución. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural, UPyD y el PP han rechazado en el Congreso la idea que el líder de Ciudadanos ha adelantado que incluirá en su programa electoral. Los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que no se puede “comercializar” con el cuerpo de la mujer ni tampoco utilizar este asunto como reclamo electoral.

Los primeros en rechazar la idea han sido los socialistas. La portavoz de Igualdad, Carmen Montón, se ha preguntado si “esa es la propuesta de Ciudadanos para salir de la crisis y crear empleo”. Montón, por el contrario, ha recordado que lo que defiende su partido “son sueldos dignos y que nadie tenga la obligación de prostituirse”.

La diputada del PSOE ha recordado que su grupo ya presentó la semana pasada una iniciativa en la Cámara en la que se pedía que no se contabilizaran los ingresos que genera las prostitución en el PIB. Además, ha criticado a Rivera por defender que “se comercie con los cuerpos de las mujeres”. “El PSOE estará siempre a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres, especialmente de las más jóvenes”, como colectivo más vulnerable.

Rafael Hernando, portavoz del PP, se ha mostrado igualmente contrario a “la explotación” de las mujeres y, por ende, a que se haga negocio con sus cuerpos.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha sido también categórico al asegurar que su grupo es contrario a que la prostitución sea considerada “una actividad laboral”. “No se puede utilizar el cuerpo de la mujer como un instrumento de comercio”, ha añadido Centella.

Su compañero de grupo, Joan Coscubiela, diputado de ICV, ha querido matizar que habría que ser “más beligerante” y “presionar con toda la fuerza de la ley” contra “aquellos que demandan los servicios sexuales de las jóvenes”. A su juicio, lo fundamental es “acabar con la cultura del patriarcado, profundamente arraigada en este país”.

Desde UPyD, Rosa Díez ha destacado que “lo importante” es que no se utilice ni a las mujeres ni a sus hijos para “obtener recursos económicos”. La portavoz de UPyD ha recordado que tanto en el Congreso como en la Asamblea de Madrid se ha debatido en diversas ocasiones sobre la polémica que despierta la prostitución y siempre se ha rechazado su legalización. “Hay que perseguir a quienes las usan para obtener recursos económicos, además de burlarse y defender su propia dignidad”, ha zanjado la portavoz magenta.

En una entrevista en el programa ‘El Balcó’, de la Cadena Ser Catalunya, Albert Rivera ha anunciado que incluirá en su programa electoral de las próximas generales no solo la legalización de la prostitución, sino también la persecución de las mafias con el objetivo de mejorar los derechos sociales de las prostitutas.

“Estas personas parece que no existen, es una especie de doble moral colectiva, pero si que están ahí y tienen su sufrimiento y sus derechos sociales. Hay que perseguir los delitos de la mayoría de tramas relacionadas con esto. Por otra parte hay una vertiente económica. En plena crisis, hay cálculos que dicen que la tercera actividad económica de Europa podría ser esta”, ha afirmado el líder de Ciudadanos.

Etiquetas
stats