Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera logra imponer su giro “liberal progresista” en Ciudadanos

Albert Rivera, entrando en el congreso de Ciudadanos. Foto: Juan Barandica

Carmen Moraga

  • La enmienda a la totalidad de los catalanes en la que se pedía mantener la esencia “socialdemócrata” de Ciudadanos, ha sido rechazada, en votación secreta, por el 75% de los compromisarios de la ponencia de Valores
  • El propio Rivera, que intervino en el debate para defender sus tesis, se ha mostrado satisfecho del apoyo logrado y ha desvelado que se fundió en un abrazo con Jordi Cañas, el abanderado de la enmienda
  • Rivera se muestra triunfalista y dice que Ciudadanos está preparado “para ganar elecciones”

Albert Rivera ha logrado imponer sus tesis y Ciudadanos se definirá a partir de ahora solo como un partido de centro “liberal progresista”. La enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico catalán, liderado por Jordi Cañas, antiguo número dos de Rivera en el Parlament, en la que se pedía no abandonar su esencia socialdemócrata, ha sido derrota en la Ponencia de Valores por una mayoría abrumadora, el 75% de los votos. La votación fue secreta, tal y como consiguieron imponer los críticos.

El resultado fue: 156 votos en contra, 6 a favor y 30 abstenciones, lo que fue celebrado por Rivera. Las tesis de la Ejecutiva del partido fue defendida en la ponencia por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, aunque el propio Rivera tomó la palabra hasta por dos veces para apuntalar sus planteamientos.

Tras el debate, que ha sido a puerta cerrada, ha quedado constatado que el partido naranja deja definitivamente aparcado el socialismo democrático con el que inició en 2006 su andadura, precisamente en Cataluña.

En una conversación informal con los periodistas, Rivera se ha mostrado satisfecho con el apoyo logrado y ha desvelado que tras el debate se fundió en un abrazo con Jordi Cañas.

Según ha señalado Rivera, en el Ideario se incluirá algún cambio semantico sobre aspectos que hablen de “justicia social” como los ejes de los valores de Ciudadanos.

El propio Rivera había manifestado momentos antes en los pasillos del Teatro de Coslada (donde se celebra el cónclave) poco después de presentar su Informe de Gestión, que Ciudadanos “no se refunda, sino que evoluciona”. Otros dirigentes del partido se han congratulado de que el partido se haya decidido a superar la ideología socialdemócrata.

“Hay gente que quiere que el partido no se defina como progresista, y yo creo que tiene que ser progresista; y hay gente que quiere que seamos socialistas, que seamos como el PSOE, y yo creo que el centro político español no es socialista ni conservador”, ha insistido Rivera.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado muy optimista con las perspectivas que tiene a partir de ahora su partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, para las que se preparará para ganar con su nuevo Comite Ejecutivo.

La Asamblea General, por otro lado, ha tumbado también las tres enmiendas a la totalidad presentadas a la ponencia de Estatutos. La primera por 9 votos a favor, 165 en contra, y 5 abstenciones. La segunda, con 8 votos a favor, 167 en contra y 9 abstenciones. Y la tercera por 7 votos a favor, 170 en contra y 5 abstenciones.

Etiquetas
stats