eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Garzón defenderá el martes en el Congreso la propuesta de IU-ICV para reformar el 135 de la Constitución

La iniciativa puede abrir fisuras en el PSOE ya que algunos diputados piden votar a favor para corregir el cambio que introdujo Zapatero

- PUBLICIDAD -

El diputado de IU Alberto Garzón, candidato a las primarias para ser el cartel electoral de su formación en 2015, será quien defienda el próximo martes en el Pleno del Congreso la iniciativa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del Grupo Mixto para retocar el artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE introdujeron a la vuelta del verano de 2011.

Este asunto puede abrir fisuras en el Grupo Socialista, pues ya han surgido voces a favor de retocar la inclusión del principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución, un cambio introducido durante los últimos días del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró que la reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del citado precepto que, según ha dicho, fue "un gran error" que los socialistas no volverán "a cometer".

EL PSOE ASUME AHORA QUE FUE UN ERROR

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, comentó después que cuando se hizo aquella modificación exprés de la Carta Magna faltó "asegurar unos mínimos sociales". Según señaló, pese a ser "una decisión durísima", en aquellos momentos sólo había dos opciones, o que España fuera intervenida o hacer la reforma del artículo 135 y que el PSOE optó por la reforma de la Carta Magna. "Posiblemente eligieron mal", apostilló.

La tramitación de aquella reforma urgente de la Constitución abrió brecha en los socialistas, con algunos diputados votando en contra o ausentándose de la votación. La polémica se revivió en las primarias de julio, cuando el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, puso la derogación del artículo 135 en su programa, y después insistió reclamando a Pedro Sánchez que lo incluyera en su propuesta de reforma constitucional.

El diputado guipuzcoano Odón Elorza también quiere que su partido impulse la reforma del artículo 135 de la Constitución y a finales del pasado mes de agosto presentó a la dirección del Grupo Socialista una iniciativa parlamentaria, que todavía no ha recibido una respuesta concluyente.

En declaraciones a Europa Press, Elorza ya lamentó que el PSOE no reaccionara a tiempo en este debate y no planteara en su día una iniciativa propia, y en cambio ahora tenga que pronunciarse ante una propuesta ajena. De hecho, recuerda que ya intentó que su grupo impulsara un debate sobre la revisión de la reforma del 135 con la anterior dirección del PSOE, antes de la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no obtuvo ninguna respuesta.

En este contexto, la Izquierda Plural, que votó en contra de aquella reforma y que siempre ha pedido derogarla, ha decidido incluir el debate de su iniciativa en el Pleno del Congreso de la próxima semana. Y ha decidido que Garzón, el candidato a las primarias de IU con mayor proyección, sea además quien la defienda, según indicaron a Europa Press fuentes de la coalición.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE ESTABILIDAD

En concreto, el texto que se someterá a votación es una nueva redacción del artículo 135 para autorizar al Gobierno "por ley para emitir deuda pública o contraer crédito" y dejar claro que "los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión".

En paralelo, la reforma que propugnan IU-ICV y el Mixto busca dar "prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto" al pago "de los créditos presupuestarios para satisfacer la financiación necesaria que garantice la cobertura universal de los servicios públicos fundamentales".

Además, el texto sobre el que tendrán que pronunciarse todos los grupos el próximo martes, incluye una disposición derogatoria por la que quedarán derogadas "todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan" a esta reforma y, en particular la ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha