eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol plantea aplicar el artículo 155 si Mas desobedece al Constitucional

- PUBLICIDAD -
Albiol plantea aplicar el artículo 155 si Mas desobedece al Constitucional

Albiol plantea aplicar el artículo 155 si Mas desobedece al Constitucional

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado hoy de que si el presidente catalán en funciones, Artur Mas, sigue "chuleando" y desobedece al Tribunal Constitucional (TC), a los populares "no les temblará el pulso" para pedir que se aplique "algún precepto" del artículo 155 de la Constitución.

El TC ha anulado hoy por unanimidad la resolución independentista del Parlament al considerar que contraviene el "imperio de la Constitución como norma suprema", que es "es fruto de la determinación de la nación soberana por medio de un sujeto unitario, el pueblo español, en el que reside aquella soberanía y del que emanan, por ello, los poderes de un Estado".

En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Albiol, que ha pedido la comparecencia "urgente" de Mas en el Parlament, ha celebrado que la sentencia del alto tribunal "pone en evidencia que el Estado de derecho funciona ante aquellos responsables políticas que pretenden romper las normas de convivencia y el marco jurídico".

Como también pone de manifiesto, a su juicio, el "nuevo fracaso" de Mas, quien "una vez más ha demostrado que su única acción de gobierno sirve para situarse fuera del Estatut y la Constitución -ha dicho Albiol-", por lo que "lo mejor que puede hacer es marcharse a su casa, porque se ha convertido en una rémora para los que queremos vivir en paz".

"Si el Govern y el presidente deciden desobedecer al TC y seguir adelante con el proceso de ruptura, si hace falta, y como última solución, en el PPC apostamos por que se aplique algún precepto del artículo 155 de la Constitución", ha dicho Albiol, en referencia al artículo que permite suspender la autonomía.

"No nos temblará el pulso", ha incidido el dirigente, que ha explicado que el "abanico" de "preceptos" a aplicar es "muy amplio", como por ejemplo desde "una intervención de la tesorería de la Generalitat hasta cualquier otra cosa", aunque ha insistido en que los populares no esperan tener que llegar a este punto.

Pero después de escuchar las declaraciones de la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, que ha dicho que el fallo del TC no altera los "efectos políticos" de la resolución independentista, Albiol ha augurado que la Generalitat "seguirá en la misma línea de desobediencia", por lo que "la respuesta por parte del Estado de Derecho deberá ser proporcional" a través del 155.

Por otro lado, Albiol ha anunciado que su partido ha registrado en el Parlament esta misma tarde varias peticiones, entre ellas una solicitud de comparecencia urgente de Mas en la Cámara, a poder ser "la próxima semana", para que "asuma el compromiso solemne de respetar el Estado de derecho, el Estatut y la Constitución".

Acompañado de los portavoces adjuntos del grupo popular en el Parlament, Santi Rodríguez y Esperanza García, Albiol ha explicado que en las próximas horas se pondrán en contacto con Ciutadans, PSC y SíQueEsPot para pedir que apoyen la solicitud de comparecencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha