eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol defiende una financiación con una cláusula que evite estructuras de Estado

Pide a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación de la Diada

- PUBLICIDAD -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha defendido este lunes un nuevo modelo de financiación para Cataluña pero que incluya una cláusula para asegurar que este dinero "no se destina a crear estructuras de Estado", sino a servicios sociales, carreteras y hospitales.

"Voy a ser el primero, esté en el gobierno o en la oposición, en reivindicar más recursos económicos para los hombres y mujeres de Cataluña" porque significa tener mejores carreteras y servicios sociales, ha dicho en la presentación del lema del PP 'Unidos ganamos. Plantemos cara'.

Albiol ha matizado que se deben crear los mecanismos y garantías adecuadas para que el dinero público del nuevo sistema de financiación "no pueda ser utilizado para seguir creando estructuras de Estado ni embajadas".

"Soy partidario de plantear un nuevo modelo de financiación y una reforma constitucional siempre que se cumplan las garantías", ha dicho al preguntársele por las propuestas socialistas sobre una reforma constitucional que incluya la singularidad catalana.

"Nada en esta vida es eterno y, por tanto, podemos plantear muchas cosas siempre que estén dentro de las reglas de juego y nadie quiera jugar fuera del campo", ha añadido.

MANIFESTACIÓN DE LA DIADA

Además, ha explicado que este mismo lunes presentará un recurso ante la Junta Electoral para que la televisión pública catalana no emita la manifestación independentista de la Diada.

Ha argumentado que presentará el recurso después de que 'El Confidencial' haya publicado que la ANC --coorganizadora de la marcha-- ha dado instrucciones por escrito a la cadena pública sobre cómo debe cubrir la celebración del 11 de septiembre.

"Es de una gravedad importantísima porque ponen la televisión de Catalunya al nivel de la televisión oficial de Venezuela", ha criticado el popular, que ve inadmisible estas instrucciones, porque se convierte la manifestación de la Diada en un acto de campaña y de partido, según él.

Albiol ha añadido que, si la televisión pública participa en el seguimiento de lo que él considera un acto de campaña, debe hacerlo en los bloques políticos destinados a la campaña y no "con cinco o seis horas de retransmisión en base a criterios que marca una asociación que forma parte de una candidatura".

Según él, esta retransmisión supondría un mal uso de los recursos públicos y una humillación para los trabajadores de TV3: "¿Quién es la ANC para decirles cómo tienen que hacer las entrevistas, dónde tienen que situar las cámaras y a qué hora tienen que empezar las retransmisiones?".

LEMA HACIA EL 27S

Ha explicado que el lema 'Unidos ganamos. Plantemos cara' quiere plantar cara a "los que hablan en nombre de todos como si todos los catalanes fuéramos independentistas", y ofrecer un proyecto transversal que dé cabida a los ciudadanos que se sientan catalanes y españoles.

"Si los que nos sentimos catalanes y españoles nos quedamos en casa estamos votando indirectamente a los que quieren romper", ha remarcado en alusión a la candidatura de Junts pel Sí.

También se ha referido al artículo de opinión del presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, y el de la Ceoe, Joan Rosell, en el que llaman a los responsables políticos a dialogar sobre Cataluña "para mejorar el encaje" en España y admitir su peso, y en el que advierten de las consecuencias de salir de la UE.

Ha sostenido que cada día son más las voces que se pronuncian sobre la inviabilidad económica de una Cataluña independiente: "No sé en cuántos idiomas le tienen que decir a Artur Mas que, si Cataluña sale de España, quedaría fuera de la UE con las consecuencias económicas y sociales que significaría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha