Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania e Israel quieren reforzar su amistad por encima de las diferencias

Alemania e Israel quieren reforzar su amistad por encima de las diferencias

EFE

Berlín —

0

Alemania e Israel quieren ampliar y fortalecer su amistad y luchar de forma decidida contra el antisemitismo y el racismo, a pesar de sus diferencias políticas en aspectos clave, dijeron hoy el presidente alemán, Joachim Gauck, y su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, tras reunirse en Berlín.

Gauck aludió a posturas divergentes respecto al previsto acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear y a una solución de dos Estados para Oriente Medio, pero consideró que no deberían afectar a la amistad entre ambos países.

En vísperas del cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Alemania e Israel, Gauck hizo hincapié en cómo ha aumentado la confianza mutua en las últimas décadas.

“Sabemos que el pasado, con el crimen contra la humanidad que fue el holocausto, nos vincula de forma indisoluble”, señaló antes de subrayar que Alemania se ha convertido en un país abierto cuya inmensa mayoría se opone al antiguo y al nuevo antisemitismo.

“Sí, vemos la obligación de contribuir a una solución de dos Estados, pero naturalmente también tenemos en cuanta las grandes dudas por parte de Israel”, indicó.

Rivlin, recibido con honores militares en la sede presidencial del Palacio de Bellevue al inicio de su visita de Estado de tres días a Alemania, habló de “democracia, libertad de expresión e igualdad” al referirse a los “valores comunes” que fundamentan las relaciones entre ambos países.

También reconoció diferencias a la hora de evaluar la situación en Oriente Medio, aunque opinó que “judíos y árabes están destinados a convivir”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá mañana con Rivlin, abogó hoy una vez más de forma expresa por un Estado palestino independiente.

“En Alemania pensamos que la solución de dos Estados es el objetivo que debe servir de guía para alcanzar una paz duradera en la región”, declaró la canciller en rueda de prensa y reconoció la falta de consenso con Israel en ese punto.

Tras su encuentro formal con Gauck, Rivlin realizó una ofrenda floral en el monumento del andén número 17 de la estación berlinesa de Grunewald, desde donde decenas de miles de judíos fueron deportados a campos de concentración nazis.

Además de con Merkel, mañana Rivlin se reunirá con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Entre los temas de la agenda figurarán previsiblemente las controvertidas exportaciones de armas a Israel, que hoy suscribió un acuerdo para la compra de cuatro corbetas alemanas durante la visita a Tel Aviv de la ministra germana de Defensa, Ursula von der Leyen

Mañana la Filarmónica acogerá una ceremonia para conmemorar el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el 12 de mayo de 1965.

Etiquetas
stats