Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania promueve una nueva reunión en Ginebra ante la violencia en Ucrania

Prorrusos ante un edificio ocupado en Donetsk / EFE

EFE/eldiario.es

Berlín —

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para organizar una nueva reunión internacional en Ginebra ante la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

“Debe haber una segunda reunión en Ginebra (...) para cerrar de forma definitiva acuerdos claros que permitan detener el conflicto y buscar una solución política”, dijo hoy Steinmeier en una entrevista a la primera cadena de la televisión germana (ARD).

Explicó que en las últimas horas ha hablado de esta cuestión con Kerry, Lavrov, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y los máximos responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El ministro alemán apostó por reforzar el papel de este organismo en el conflicto.

En su opinión, la reciente tragedia en Odessa, con casi medio centenar de muertos, debe ser un punto de inflexión para que todas las partes implicadas en la crisis retomen el diálogo político.

En este contexto, propuso la puesta en marcha de “mesas redondas a nivel local” para buscar en cada ciudad soluciones concretas a los problemas locales. “Cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad porque solo significaría más víctimas”, añadió.

Steinmeier hizo hincapié en la importancia de implicar a Rusia en las negociaciones internacionales y de mantener abiertos todos los canales diplomáticos con Moscú.

Para acabar con la violencia “necesitamos a Rusia”, subrayó el ministro, que recordó las conversaciones que él ha mantenido en las últimas semanas con Lavrov y las de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Insistió en la importancia de las elecciones presidenciales previstas en Ucrania para el 25 de mayo, pero reconoció que “hay poco tiempo” para organizarlas. Rusia, que ha acusado al Gobierno de Kiev de la violencia perpetrada contra los activistas prorrusos que ocuparon la sede de los sindicatos, ha tachado de “absurda” la celebración de los comicios presidenciales en menos epnas tres semanas.

El líder alemán mostró su confianza en que ello sea posible porque, a su juicio, los comicios ayudarían a estabilizar un país en el que “se cuestiona la legitimidad” del actual presidente, Alexandr Turchínov.

Llamadas al diálogo

Hasta ahora las declaraciones de dirigentes políticos internacionales se han sucedido sin dar con una solución para el conflicto mientras la tensión continúa. La Unión Europea se ha limitado a pedir una “investigación independiente” de la masacre perpetrada al incendiar la sede sindical en la que se refugiaron los prorrusos.

“Los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia”, ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha expresado la “consternación” de los veintiocho por los fallecimientos.

A través de un comunicado, la responsable de la diplomacia europea hace un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar “el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido” y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.

Casi lo mismo pidió EEUU al instar a Rusia y a Kiev a “restablecer el orden”: “La violencia y el caos que han llevado a tantas muertes y heridos sin sentido es inaceptable. Llamamos a ambas partes a trabajar juntas para restablecer la calma, la ley y el orden, y pedimos a las autoridades ucranianas que investiguen lo sucedido y lleven a los responsables ante la Justicia”, indicó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado una investigación rápida los hechos y ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo para resolver el conflicto en el país.

Etiquetas
stats