eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso replica a las voces que acusan de pasividad a Rajoy que está actuando de manera "prudente pero firme"

Ve un "hecho grave" que se haga una "lista de buenos y malos catalanes" y dice que la Fiscalía deberá examinarlo

- PUBLICIDAD -
Alonso replica a las voces que acusan de pasividad a Rajoy que está actuando de manera "prudente pero firme"

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó "con firmeza" ante el 9 de noviembre y ha añadido que después de la "farsa" del domingo ahora corresponde a la Fiscalía "examinar" qué derechos se han conculcado y tomar medidas. "El Gobierno está actuando de una manera prudente y medida, pero firme", ha resaltado.

De esta forma ha respondido a aquellos que han criticado la pasividad y el silencio del presidente del Gobierno ante la consulta catalana, entre las que destaca la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que llegó a confesar que sentía un "profundo desamparo" ante el "silencio" de Rajoy.

Al ser preguntado expresamente por esas palabras de Álvarez de Toledo, impulsora de la plataforma 'Libres e Iguales', Alonso ha dicho que "siempre" respeta "las críticas de todo el mundo". "Pero como siempre en la vida una cosa es opinar y otra decidir", ha agregado.

El portavoz del PP ha insistido en que Rajoy ha actuado "con firmeza" tomando "las medidas que tenía que tomar cuando las tenía que tomar", ya que, según ha recordado, "por dos veces acudió al Tribunal Constitucional" y eso ha impedido que se celebre un referéndum en Cataluña.

"EL REFERÉNDUM NO SE CELEBRARÁ NUNCA"

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha recalcado que lo que se produjo este domingo fue una "farsa" y "un simulacro" realizado "adrede contra los derechos de los ciudadanos de Cataluña".

"No hubo un referéndum de autodeterminación en Cataluña y el Gobierno de la Generalitat y Artur Mas no pueden tomar la farsa del domingo como excusa para pedir un referéndum de autodeterminación porque con farsa o sin farsa no va a haber aquello que la ley no permite", ha proclamado, para añadir que ese referéndum en Cataluña no se celebrará "nunca".

Además, ha asegurado que fue una jornada carente de una "mínima garantía democrática" y, por lo tanto, supone una "burla contra el Estado de Derecho". De hecho, ha señalado que al no haber un censo como tal no se puede saber cuánta gente fue realmente a votar. "Sabemos lo que dicen aquellos que lo habían organizado y que actuaban como juez y parte en ese proceso", ha enfatizado.

Alfonso Alonso ha criticado que los organizadores de la consulta hayan realizado un "listado" de los que fueron a votar con el fin de saber quienes son las personas que "pueden apoyar su causa" y los que no. Según ha dicho, le "preocupa" que "alguien está haciendo una lista de buenos y malos catalanes".

"Creo que son hechos graves y entendemos que merecen una respuesta. Corresponde a la Fiscalía examinar cuál es el derecho que ha sido conculcado y evaluar qué medidas tiene que adoptar y quienes son los responsables", ha manifestado.

UNA MAYORÍA DE CATALANES NO PARTICIPÓ "EN EL SIMULACRO"

A renglón seguido, el portavoz del PP ha destacado que una gran mayoría de catalanes no participaron en ese "simulacro", algo que, a su juicio, muestra la posición de "sensatez" y de "respeto a las leyes" que es mayoritaria en Cataluña y de la que deben "tomar buena nota".

Preguntado después si comparte que la respuesta del Gobierno al 9N sea estrictamente judicial, Alonso ha dicho que "la opción del Gobierno es política" porque quiere "garantizar la convivencia en Cataluña" y "proteger el derecho" de todos los españoles. Y con ese objetivo, ha insistido en que ha actuado de manera "prudente, medida pero firme".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha