Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alrededor de un centenar de personas arropan a Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament en el Supremo

Alrededor de un centenar de personas arropan a Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament en el Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

Las puertas del alto tribunal han amanecido atestadas de gente, entre periodistas y manifestantes, a la espera de que llegaran los investigados, que fueron convocados a las 9.30 horas de este 9 de noviembre, día de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, después de que la semana pasada, cuando estaba prevista la primera citación, los abogados pidieran un aplazamiento al no haber podido preparar la declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

Por ello, un buen número de agentes de la Policía Nacional han sido desplegados esta mañana ante el Tribunal Supremo y en la calle han colocado vallas para poder controlar los movimientos de los manifestantes y que las puertas del edificio que dan a la calle Marqués de la Ensenada, muy cerca de la Plaza de Colón, estén despejadas durante toda la declaración de los investigados.

Aproximadamente un centenar de las personas concentradas han llegado al tribunal para respaldar a Forcadell y los otros cinco exmiembros de la Mesa. Portando varias esteladas, han coreado, tanto en castellano como en catalán, consignas como “Madrid está con el pueblo catalán”, “Presos políticos, libertad” u “No estáis solos”.

Entre los manifestantes se ha podido ver a diputados y senadores como el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato a la Generalitat, Xavier Domènech; los portavoces del PDeCAT en Congreso y Senado, Carles Campuzano y Josep Lluís Cleríes, respectivamente; la coordiinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá; el senador de EH Bildu Jon Iñárritu; y el ex secretario general de Podem Albano Dante Fachín.

DESALOJADOS LOS ANTI INDEPENDENCIA

Frente a los gritos de los independentistas se han oído algunas proclamas en contra de la independencia de Cataluña y contra el antiguo Govern de Carles Puigdemont. Así, un grupo de unas 10 ó 15 personas han llevado hasta las inmediaciones del Supremo una bandera española en la que se podía leer “Viva la unidad de España”.

“No os engañen, Cataluña es España” y Puigdemont, a prisión“ han sido sus consignas más coreadas, pero no han permanecido allí mucho tiempo, ya que agentes de la Policía Nacional les han desalojado porque se habían colocado en la zona de la acera de enfrente del tribunal reservada a los medios de comunicación.

Sin poner resistencia, estos manifestantes se han marchado y han quedado sólo los defensores de los investigados, además de un grupo de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, que han aprovechado la presencia de las cámaras de televisión en el Supremo para exigir responsabilidades. De hecho, en un momento dado este grupo era al que más se oía a las puertas del tribunal.

Los policías también han tenido que desalojar a un hombre de avanzada edad que gritaba “sois unos cobardes” a los manifestantes que apoyan a los investigados y portaba un cartel en el que se leía “honorable presidente de la república bananera de pujolandia”. Esto ha provocado cierta tensión entre los manifestantes de uno y otro lado, por lo que los agentes han optado por pedirle que se marchara.

Etiquetas
stats