eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alta representante europea aboga por cooperación con México en seguridad

- PUBLICIDAD -
Alta representante europea aboga por cooperación con México en seguridad

Alta representante europea aboga por cooperación con México en seguridad

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, abogó hoy por la cooperación entre Europa y México para superar los desafíos comunes en materia de seguridad y justicia, y recuperar la confianza de ambas sociedades.

En la inauguración del Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea (UE), Mogherini afirmó que la cooperación entre México y esa comunidad representa la base para superar los retos compartidos en esta área.

La también alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad consideró que la fuerza de las instituciones de seguridad son los ciudadanos, por lo que el trabajo conjunto y la colaboración entre la el bloque europeo y el país latinoamericano son fundamentales para recuperar la confianza de ambas sociedades.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró que México transita hacia un nuevo enfoque para atender la seguridad al pasar del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía a corto y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo.

En la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Osorio refirió que en el país existe un amplio debate sobre cómo organizar el Estado en materia de seguridad, y aseguró que existe la coincidencia en avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías.

Confió en que pronto se definirá una alternativa que permita avanzar en ese sentido con la velocidad que México necesita y sus habitantes merecen.

El encargado de la política interior mexicana agregó que cumplir y hacer cumplir la ley es el objetivo de todo Estado democrático y la base para que las naciones continúen su desarrollo en un entorno de estabilidad y certidumbre.

Esa, apuntó, es la visión social y política que México comparte con la UE para seguir trabajando en colaboración, "porque nuestros contextos son diferentes, pero coincidimos en el ideal de construir un mundo más libre y más seguro para nuestras sociedades".

En su oportunidad, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el objetivo central de este diálogo es intercambiar experiencias y mejores prácticas en beneficio del fortalecimiento institucional, tanto de México como de la UE.

"Vivimos en una realidad donde ningún actor puede enfrentar por sí solo los retos internacionales que en el siglo XXI son trasnacionales", sostuvo.

Entre estos desafíos que demandan corresponsabilidad y acción colectiva, puntualizó, destacan la delincuencia organizada, el problema mundial de las drogas, los delitos cibernéticos y el terrorismo.

Al evento asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa; de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque, entre otros funcionarios.

También participaron Andrew Standley, embajador de la UE en México; la directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, además de funcionarios de la Unión y embajadores de Austria, España, Italia, Países Bajos, Hungría, Reino Unido y Polonia.

Mogherini también tuvo un encuentro con senadores mexicanos, en el que dijo que frente a los grandes retos económicos, sociales, políticos y humanitarios que enfrenta el viejo continente, "la sociedad entre la Unión Europea y México es sumamente importante para construir alianzas y empezar a desarrollar un multilateralismo funcional".

"Para la Unión Europea son sumamente importantes las relaciones trasatlánticas y México tiene un lugar muy especial ahí", y con voluntad de ambas partes, "vamos a poder tener un buen nivel de negociaciones tanto en aspectos financieros como de intercambios comerciales y de diálogo político", sostuvo.

En el marco de su visita a México, Mogherini anunció el martes que México y la UE comenzarán en junio próximo el proceso de actualización del Acuerdo Global bilateral con el fin de "responder a las necesidades y aspiraciones compartidas" del siglo XXI.

La alta representante europea dijo que las negociaciones se efectuarán a la "máxima velocidad", lo que resultará en un beneficio para los ciudadanos de ambas partes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha