eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La jurista Anabela Rodrigues, nueva ministra del Interior de Portugal

- PUBLICIDAD -
La jurista Anabela Rodrigues, nueva ministra del Interior de Portugal

La jurista Anabela Rodrigues, nueva ministra del Interior de Portugal

La jurista Anabela Rodrigues será la sustituta de Miguel Macedo al frente del Ministerio del Interior en Portugal, después de la dimisión presentada por este último el pasado domingo por un caso de corrupción.

La Jefatura del Estado anunció hoy así el nombramiento de Rodrigues propuesto por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien de esta forma opta por cubrir la baja de Macedo sin realizar una remodelación más amplia de su equipo con la que se había especulado en los últimos días.

La toma de posesión de la nueva titular de Interior está prevista para mañana, miércoles, en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el Palacio presidencia del Belém, en Lisboa.

Passos Coelho tardó menos de 48 horas en hacer pública su decisión tras la abrupta salida de Macedo, que optó por dejar el cargo después de ser relacionado con una trama corrupta que facilitaba la concesión de visados a extranjeros y por la que fueron detenidos tres altos funcionarios lusos.

Uno de ellos es el director del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), organismo dependiente directamente del Ministerio del Interior.

Según medios lusos, el ya exministro también era amigo personal de otro de los altos cargos arrestado y llegó incluso a ser socio de su hija en una empresa, participación que vendió cuando asumió el puesto.

Macedo presentó su dimisión en un discurso ante el país en el que aseguró no tener "cualquier culpa ni responsabilidad personal" en el caso de corrupción investigado, pero abogó por asumir su "responsabilidad política" por ver comprometida su autoridad al frente de un departamento tan sensible como Interior.

Su sucesora, Anabela Rodrigues, de 60 años, ejercía hasta ahora como directora de la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, y con este nombramiento se convierte en la primera mujer en la historia de Portugal en asumir la cartera de Interior.

Además de su labor docente -centrada especialmente en el Derecho Penal-, también fue directora del Centro de Estudios Judiciales entre 2004 y 2010, aunque ésta será su primera experiencia en política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha