Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía, primera comunidad en aprobar sus presupuestos para 2016, con los votos de PSOE y C's

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A y de Ciudadanos (C's) el Presupuesto andaluz para 2016, que asciende a 31.285 millones y que ha contado con la oposición de PP-A, Podemos e IULV-CA, cuyas enmiendas al texto han sido todas rechazadas. Andalucía es la primera comunidad en aprobar sus cuentas para el próximo ejercicio.

La cuentas del próximo ejercicio se han aprobado --con votaciones de dictámenes sección por sección-- unas horas antes de que comience la campaña de los comicios generales del 20 de diciembre y de que los distintos líderes políticos andaluces participen esta tarde-noche en los actos de apertura electoral.

Esta segunda y última jornada del debate final del Presupuesto ha estado marcada por la polémica originada después de que ayer quedara rechazado el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local porque tres diputados de Ciudadanos votaron en contra “por error”. PP-A, Podemos e IU solicitaron a primera hora de este jueves al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, un informe de los servicios jurídicos al respecto.

Antes de proceder a las votaciones de este jueves, portavoces de PP-A, de Podemos y de IULV-CA volvieron a pedir la palabra para reclamar un receso de la sesión plenaria, argumentando que tenían “dudas” razonables sobre qué se iba a votar y alertando de una posible situación de “inseguridad jurídica” después del rechazo a la sección de la Consejería de Presidencia. Durán afirmó que no se iba a producir ese receso y que no había ninguna “inseguridad jurídica” en las votaciones que se iban a producir.

En la intervención de los grupos en el turno final de posicionamiento antes de la votación, todos los portavoces han aprovechado para pronunciarse sobre este asunto. Así, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP-A, Carmen Crespo, ha acusado al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de actuar con “el estatuto del PSOE-A en la mano”.

Además, la dirigente 'popular' ha advertido de que los diputados van a votar este presupuesto “sin las garantías jurídicas”, por lo que su formación se guarda la posibilidad “de hacer lo que consideremos oportuno” tras la votación del presupuesto.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha criticado que con la decisión de Durán “se han faltado a las formas al continuar el debate sin garantía jurídica” y que C's “no se ha opuesto nada y cuando se ha opuesto ha sido por error y la han liado”.

Elena Cortés, portavoz adjunta de IULV-CA, ha defendido que “lo razonable es tener un informe que dé garantías democráticas a lo que ocurrió ayer, que es un error, y los errores se corrigen afrontándolos no escondiendo la cabeza debajo del ala, así no se resuelve ningún problema”.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha censurado que algunos quieran utilizar “un error, que aún no sabemos cuál es, para simple y llanamente obstaculizar” que esta comunidad cuente con Presupuestos el 1 de enero.

El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha acusado a PP-A, Podemos e IULV-CA de haber “anticipado el Carnaval” y de enseñar “su verdadera patita: el totalitarismo”. Así, ha criticado que dichas formaciones hayan usado “de forma carroñera y trapera un error humano para volverle de nuevo la cara a los andaluces”.

RECHAZO ENMIENDAS

En este debate final del Presupuesto ante el Pleno del Parlamento, se han mantenido 'vivas' un total de 776 enmiendas, de las que 556 correspondían a PP-A, 156 a Podemos, 63 a IULV-CA y una a Ciudadanos (a la Consejería de Educación sobre enseñanza concertada). Las enmiendas de PP-A, Podemos e Izquierda Unida han contado en todos los casos con el rechazo de PSOE-A y Ciudadanos, mientras que PSOE-A, Podemos e IU rechazaron la enmienda de Ciudadanos, que sí fue apoyada por PP-A.

Como se recordará, al texto del Presupuesto ya quedaron incorporadas 12 enmiendas del PSOE-A y ocho de Ciudadanos, durante la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra antes de la votación del Presupuesto para expresar que los andaluces están de enhorabuena porque cuenta con un “potente aliado” para la creación de empleo y para las familias, especialmente las más vulnerables. Estas cuentas, según ha recalcado, también son una garantía de servicios públicos y una oportunidad de mejora para los distintos colectivos sociales.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

El presupuesto andaluz para 2016 asciende a un total de 31.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que destaca el crecimiento del 9,5 por ciento en la partida para inversión pública, que alcanzará los 3.523 millones de euros.

El gasto no financiero del presupuesto, el referido a políticas y trabajo de las consejerías, asciende a 28.661 millones de euros, lo que representa una subida del 3,6 por ciento.

Para combatir el desempleo de forma directa se destinan 2.037 millones de euros, mientras que el gasto social representa el 83,5 por ciento del conjunto de las cuentas públicas. De esos 2.037 millones de euros, 1.141 millones corresponden a la política de fomento del empleo, que crece un 25,5 por ciento.

La partida de la Consejería de Salud sube un 4,8 por ciento; la de Educación, un 4,1, y la de Igualdad y Políticas Sociales, un 4,5 por ciento.

En materia fiscal se contempla la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros, que supondrá un ahorro de 120 millones, y la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que supondrá en torno a ocho millones de euros.

Las iniciativas de respaldo a los trabajadores autónomos tendrán 125 millones de euros, la inversión en I+D+i crece un 8,3 por ciento. Asimismo, las universidades recibirán 1.454 millones, cantidad equivalente al uno por ciento del PIB andaluz y el Programa de Digitalización de la Economía dispondrá de 16,6 millones de euros.

En el sector público instrumental la financiación aumenta para los entes de carácter social, un 4,6 por ciento más, frente al descenso del 6,1 por ciento en el resto. De media, la subida es del tres por ciento.

El esfuerzo inversor del presupuesto de 2016 se traduce en una subida del 9,5 por ciento en el gasto de capital, 306,6 millones de euros más que en 2015. La inversión total alcanzará el próximo año los 3.522,8 millones y supondrá el 11,3 por ciento del total del presupuesto.

La inversión directa, que ejecuta directamente la Junta, sube un 6,1 por ciento hasta 1.189,5 millones. Por su parte, las transferencias de capital se incrementan un 11,4 por ciento y alcanzan 2.333,3 millones.

Etiquetas
stats