eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Àngel Ros renuncia al escaño en el Parlament por discrepancias con la dirección del PSC

- PUBLICIDAD -
Navarro dice que la dimisión de Ros le honra por anteponer el interés del PSC

Navarro dice que la dimisión de Ros le honra por anteponer el interés del PSC

El alcalde de Lleida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros, uno de los parlamentarios críticos con la dirección del partido, anunciará esta tarde su renuncia al escaño en el Parlament debido a sus discrepancias con la línea oficial socialista en el traspaso de la competencia de referendos.

Esta tarde, a las 17.00 horas aproximadamente, el dirigente de la corriente crítica Agrupament Socialista comparecerá ante los medios de comunicación en la Cámara catalana para argumentar su decisión, según han confirmado a Efe fuentes próximas al diputado.

Su rueda de prensa será justo después del encuentro que mantendrán, en un restaurante barcelonés, cinco diputados críticos de las corrientes Avancem y Agrupament Socialista, entre ellos Ros, para valorar las alternativas de cara a la votación de mañana en el Parlament.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, aunque las corrientes críticas de esta formación abogan por la abstención.

Ros había abogado en los últimos días por la abstención de los socialistas, pero ante la constatación de que la cúpula del PSC se ha enrocado en su posición inicial -la acordada por el Consejo Nacional Extraordinario del partido el pasado 17 de noviembre-, el diputado ha decidido dejar su acta de diputado.

Este anuncio ha coincidido con la visita a Madrid del primer secretario del PSC, Pere Navarro, donde se ha reunido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras lo cual ha registrado en el Congreso, junto a la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, una proposición no de ley para instar al Gobierno a reunir de forma urgente la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

En declaraciones a los medios, Navarro ha afirmado que la renuncia de Ros "es un gesto que le honra, porque pone por encima de sus intereses personales el interés colectivo del partido", y ha dejado claro que "va a continuar siendo alcalde por mucho tiempo", porque es un "excelente alcalde".

Más allá de la decisión de Ros, tres parlamentarios críticos se plantean romper la disciplina de voto del partido y abstenerse de pedir al Congreso el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referéndum, según fuentes de los sectores críticos consultadas por Efe.

Son la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y la ebrense Núria Ventura, mientras que más dudas tiene sobre el sentido de su voto la diputada Rocío Martínez-Sampere, en cuyo horizonte está presentarse a las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona.

En el conflicto interno en el seno del PSC tratan de mediar otros diputados, como el histórico por Tarragona Xavier Sabaté, el portavoz del partido, Jaume Collboni, o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que si bien son favorables a que el partido contemple la abstención para evitar la fractura, no votarán en contra de lo decidido por el Consejo Nacional del PSC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha