eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Annan avala el proceso de paz de Colombia y reclama un "proyecto nacional"

- PUBLICIDAD -
Annan avala el proceso de paz de Colombia y reclama un "proyecto nacional"

Annan avala el proceso de paz de Colombia y reclama un "proyecto nacional"

En un momento en el que el respaldo internacional al proceso de paz de Colombia cobra fuerza, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, instó hoy al Gobierno y las FARC a seguir avanzando para que la paz se convierta en un "proyecto nacional", que reciba con el apoyo "entusiasta" de los colombianos.

Con este fin, el diplomático ghanés insistió en la necesidad de emprender una "educación cívica" para que todos el mundo en Colombia conozca y entienda lo que "está en juego" en La Habana, donde el Gobierno y la guerrilla iniciaron conversaciones de paz hace más de dos años.

"Cuanta más gente entienda los costes de la guerra y los beneficios de la paz, un mayor apoyo se podrá brindar al proceso", subrayó en una rueda de prensa en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, agradeció en un comunicado el llamamiento de Annan a la paz como un proyecto nacional "de todos y para todos" y reiteró su voluntad de "conversar con distintos sectores, incluyendo a los que se oponen al proceso".

En este sentido, De la Calle indicó que ha aceptado "con entusiasmo" una invitación de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), muy crítica con el proceso de paz emprendido con las FARC; a discutir sobre el rumbo de las negociaciones.

La guerrilla también ha saludado la implicación en los diálogos de Annan, quien puede ofrecer "impulsos", a partir de su idea de que "no hay esquemas pre-establecidos aplicables a un proceso de paz, que no hay dos procesos iguales, sino que siempre deben hacerse esfuerzos porque éstos atiendan las realidades locales".

La visita de Annan a la Mesa de La Habana llega en un momento en el que el proceso de paz suma importantes avales internacionales, el más reciente el de Estados Unidos, que la semana pasada nombró a un enviado especial, al veterano diplomático Bernard Aronson.

Aunque todavía no se ha concretado de qué manera Aronson se va a implicar el proceso, fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a Efe que está previsto que el estadounidense viaje a La Habana en el actual ciclo de conversaciones que culmina el próximo día 7 de marzo.

Aronson se encuentra hoy en Bogotá para abordar este tema con el el presidente Juan Manuel Santos, quien viajará el próximo domingo a España para seguir recabando apoyo internacional a la paz, país al que ya viajó el pasado noviembre en una gira por Europa, que terminó con un fuerte espaldarazo al proceso de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.

No obstante, Kofi Annan, Premio Nobel de la paz en 2001, es una de las pocas figuras internacionales que ha viajado expresamente a La Habana para participar en la mesa de negociación y aportar su experiencia en procesos de paz similares, como los de Sierra Leona o Timor Oriental.

El ghanés mantuvo un encuentro ayer jueves con la delegación de la guerrilla y hoy viernes, se reunió primero a solas con el equipo negociador del Gobierno, y posteriormente con la mesa al completo.

En esos encuentros, según contó a la prensa, animó a las partes a continuar un diálogo "honesto y abierto" que permita "salvar sus diferencias" y lograr un acuerdo final, que ponga fin a un conflicto que dura más de cincuenta años y que se ha causado más de 6,5 millones de víctimas.

Aunque no quiso dar muchos detalles sobre lo abordado con las partes en esas reuniones a puerta cerrada, Annan indicó que un futuro escenario de paz requerirá de un sistema judicial y un Estado de derecho sólido; que depure las responsabilidades del conflicto.

"Quién debería ir o no a la cárcel es una decisión judicial, no es nada que pueda decidir ni el presidente, ni el Gobierno ni las FARC", explicó Annan.

Sobre el posible papel de la Corte Penal Internacional (CPI) en este asunto, el diplomático ghanés indicó que el Gobierno colombiano puede ordenar la creación de un "tribunal especial" para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado, por lo que la CPI sólo tendría que intervenir si este tribunal no consigue cumplir con su labor.

Para avanzar en el delicado asunto del fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla, en este ciclo, en una fecha aún por definir, se reunirá también la subcomisión técnica, conformada por altos cargos militares del Ejército y de la guerrilla.

Por la parte del Gobierno, viajarán a La Habana hasta cinco generales del Ejército, encabezados por el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Javier Flórez.

Sara Gómez Armas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha