eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Garrigues Walker critica la incapacidad de generar consenso en España

- PUBLICIDAD -
Antonio Garrigues Walker critica la incapacidad de generar consenso en España

Antonio Garrigues Walker critica la incapacidad de generar consenso en España

El jurista Antonio Garrigues Walker ha afirmado hoy que "no podemos enorgullecernos de nuestra cultura de diálogo" en la presentación de su nuevo libro, "España, las otras transiciones", en la sede de la fundación Ortega Marañón.

El libro ha sido galardonado con el premio internacional de ensayo Jovellanos 2013 por sus "lúcidas reflexiones" sobre un periodo trascendental en la segunda mitad del siglo XX en España, del que el autor, "ha sido testigo y partícipe destacado", según el fallo del jurado.

Garrigues ha agradecido "profundamente" el premio y ha homenajeado a las personas a quienes ha dedicado el libro, José María Entrecanales, José Mario Armero y Jose María Ruiz Gallardón, padre del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien también ha intervenido en el acto.

El autor del libro ha reconocido que "somos" un país "incapaz" de "generar consenso" y ha lamentado que España no pueda "enorgullecerse de su cultura del diálogo".

El ministro de Justicia ha hecho referencia a los valores de libertad y democracia y ha recordado a las "nuevas generaciones" que "lo que ellos han vivido no es algo que ha existido siempre y por lo tanto, puede dejar de existir". Ha afirmado además que sería un error "levantar las banderas que entonces se resignaron."

Gallardón ha destacado en su intervención que el libro se trata de "un relato parcial comprometido", ya que quien relata los acontecimientos es en realidad "un protagonista determinante".

El ministro ha resaltado además la importancia de "dos artífices" de este periodo histórico, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, quienes "antepusieron el proyecto político al proyecto personal partidista" y ha preguntado retóricamente "qué hubiera pasado si Garrigues hubiera sido presidente del gobierno."

Juan Pablo Fusi, quien ha presidido el acto, ha coincidido con el ministro en definir la figura de Antonio Garrigues Walker como un "actor necesario" en las transiciones españolas, además de repasar los contenidos más importantes del libro.

En el acto también han intervenido el vicepresidente de la patronal del automóvil, Mario Armero, y el director general de Ediciones Nobel (editorial organizadora del premio), Pelayo García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha