eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aranjuez retira la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco

- PUBLICIDAD -
Aranjuez retira la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco

Aranjuez retira la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco

El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde, que le fue concedida en diciembre de 1970 según el Reglamento de Honores y Distinciones existente en aquella fecha.

La propuesta la han presentado PSOE y Aranjuez Ahora y ha sido respaldada por In-par y Acipa, mientras que PP y C's se han abstenido en la votación.

La concejala de Protocolo, Lucía Megía, ha explicado que "esta condecoración fue aceptada por el Gobierno Civil de la Provincia el 31 de marzo de 1971, estando vigente la Dictadura, lo que se contradice con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero".

Según ha afirmado Megía dicha ley implica, entre otras cosas, "la retirada de escudos, insignias, placas y condecoraciones concedidas durante la Dictadura, por tanto, esta, que se concedió en 1970, estaría dentro de los supuestos".

La aprobación de esta iniciativa supone dejar sin valor la justificación y motivos por los que se concedió la medalla y trasladar la misma al organismo competente para su conservación.

El portavoz de In-par, Juan Carlos Ramírez, ha destacado que "no podían compartir el honor de esta medalla personas como Joaquín Rodrigo o José Luis Sampedro e instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional con un dictador como Franco".

Por su parte, el de Acipa, Jesús Mario Blasco, ha señalado que la medalla podría haber sido retirada antes, "ya que la ley es de 2007 y el PSOE gobernaba entonces", lo que, según ha indicado, podría deberse a la proximidad de las elecciones generales.

Sobre este aspecto, la alcaldesa, Cristina Moreno, ha declarado que "no se retiró antes porque no sabíamos de su existencia".

La portavoz de Aranjuez Ahora, Eva Abril, ha manifestado que "es necesario quitar esta medalla porque representa el período más oscuro de la historia de España".

Por su parte, C's y PP no han considerado que sea necesario la retirada de esta medalla a Francisco Franco, cuando han pasado ya cuarenta años desde su muerte, que precisamente se cumplen mañana, y existe un nuevo reglamento que invalidaría el anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha